La Ley de Industria Cero Neto, que acelerará el progreso hacia la transición hacia la neutralidad climática, al mismo tiempo que impulsará competitividad de la industria de la UE, creará empleos de calidad y apoyará los esfuerzos de la UE para volverse energéticamente independiente, ha sido aprobada de manera definitiva por el Consejo Europeo.
El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la Ley de Industria Cero Neto con el objetivo de impulsar la producción de la UE en tecnologías cero netas necesarias para la descarbonización el pasado mes de febrero. El Parlamento Europeo lo aprobó en abril, y ahora, tras la aprobación por parte del Consejo Europeo, se ha adoptado el acto legislativo.
Tras ser firmado por el presidente del Parlamento Europeo y el presidente del Consejo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor el día de su publicación.
Objetivos de la Ley de Industria Cero Neto
El progreso hacia los objetivos de la Ley de Industria Cero Neto se medirá a través de dos puntos de referencia indicativos. En primer lugar, la capacidad de fabricación de tecnologías netas cero, como bombas de calor, paneles solares fotovoltaicos, baterías y turbinas eólicas, que alcanza el 40% de las necesidades de despliegue de la UE. En segundo lugar, un objetivo específico para incrementar la cuota de la UE en estas tecnologías con vistas a conseguir el 15% de la producción mundial de aquí a 2040.
Además, establece una capacidad de inyección anual de al menos 50 millones de toneladas de CO2 que se alcanzará de aquí a 2030 en sitios de almacenamiento geológico ubicados en el territorio de la Unión Europea.
Inversiones en tecnologías verdes
En cuanto a la inversión en tecnologías verdes, la Ley de Industria Cero Neto creará condiciones favorables. Así, simplificará el proceso de concesión de permisos para proyectos estratégicos, facilitará el acceso al mercado de productos tecnológicos estratégicos, mejorará las habilidades de la fuerza laboral europea en estos sectores, y creará una plataforma para coordinar la acción de la UE en este ámbito. Además, para desarrollar, probar y validar tecnologías innovadoras, el reglamento propone crear los denominados sandboxes regulatorios.
La Ley de Industria Cero Neto es una de las tres iniciativas legislativas clave del Plan Industrial del Pacto Verde, junto con la Reforma del Diseño del Mercado de la Electricidad y la Ley de Materias Primas Críticas, para mejorar la competitividad de la industria neta cero de Europa y apoyar la transición a la neutralidad climática.