El Consejo Europeo ha aprobado el Reglamento sobre diseño ecológico, que establece requisitos para los productos sostenibles. El reglamento reemplaza la directiva de diseño ecológico existente y amplía su alcance, más allá de productos energéticos, a todo tipo de bienes comercializados en el mercado de la UE. Las nuevas normas también incluyen el establecimiento de un pasaporte de producto digital, así como prohibir la destrucción de ciertos bienes de consumo no vendidos.
El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo alcanzaron en diciembre de 2023 un acuerdo político provisional sobre la propuesta de reglamento para fijar requisitos de diseño ecológico para productos sostenibles. Ahora, tras la aprobación del Consejo Europeo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los 20 días de su publicación. Se aplicará a partir de 24 meses después de la entrada en vigor.
Requisitos del Reglamento sobre diseño ecológico
El Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles afecta a todo tipo de productos, a excepción de automóviles o productos relacionados con la defensa y la seguridad. Introduce nuevos requisitos, como durabilidad, reutilización, actualización y reparabilidad del producto, normas sobre la presencia de sustancias que inhiben la circularidad; eficiencia energética y de recursos; contenido reciclado, remanufactura y reciclaje; huellas de carbono y ambientales; y requisitos de información, incluido un pasaporte de producto digital para ayudar a los consumidores y a las empresas a tomar decisiones informadas a la hora de comprar productos.
La Comisión Europea estará facultada para establecer requisitos de diseño ecológico mediante actos delegados y la industria tendrá 18 meses para cumplirlos.
Asimismo, se aplicarán criterios de ecodiseño en la contratación pública para incentivar la compra pública de productos verdes. El nuevo reglamento introduce una prohibición directa de la destrucción de textiles y calzado no vendidos (las pymes quedarán temporalmente excluidas) y faculta a la Comisión Europea para introducir prohibiciones similares para otros productos en el futuro. El Reglamento de diseño ecológico se alineará con la ley de servicios digitales, cuando se trate de productos vendidos online.