El Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación un contrato para la elaboración de un proyecto y auditoría energética que será la base para llevar a cabo una reforma del edificio de la Oficina de Turismo, que supondrá una mejora sustancial de la eficiencia energética con los consiguientes ahorros en el consumo. El contrato se divide en cuatro fases y se reformará la iluminación con criterios de eficiencia y bajo consumo, se sustituirán los actuales radiadores por un sistema de calefacción/climatización mediante aerotermia y/u otro sistema sostenible con un sistema de telegestión, entre otras actuaciones.
El presupuesto base de licitación asciende a 60.016,00 euros y será financiado en un 80% con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea (UE). Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 28 de mayo a las 13:00 horas.
La duración del contrato será de 13 meses, iniciándose su cómputo al día siguiente de la formalización del contrato administrativo. El plazo quedará suspendido una vez que se presente el proyecto, y durante el tiempo en que se tramite y formalice el contrato de la obra, momento en que se reanudarían los plazos vinculados a la duración de la obra.
Mejora de la eficiencia energética de la Oficina de Turismo de Avilés
El contrato se divide en cuatro fases, como primer paso se deberá llevar a cabo una auditoría energética del perfil de consumo de energía existente en el edificio. En la segunda fase se realizará la redacción del proyecto, en la tercera la dirección de obras, y en la fase final una auditoría energética posterior.
El proyecto de reforma del edificio deberá recoger al menos las siguientes actuaciones: reforma de la cubierta para instalar una más eficiente energéticamente; reforma de las carpinterías para mejora de la eficiencia energética; reforma de la iluminación con criterios de eficiencia y bajo consumo; sustitución de los actuales radiadores por un sistema de calefacción/climatización mediante aerotermia y/u otro sistema sostenible con un sistema de telegestión; instalación de ascensor accesible, revisión de condiciones del aseo accesible e instalación de sistema de bucle magnético; redistribución de los espacios de la planta baja; revisión del sistema de PCI (protección contra incendios) y modificaciones que sean necesarias, para adaptarlo al código técnico de edificación (CTE); e instalación de sistema de datos en los puestos de trabajo de la oficina y wifi en todo el edificio.
El proyecto deberá ajustarse a un presupuesto estimado de 400.000 euros (IVA excluido) que no se podrá exceder en más de un 20% y sólo previa justificación y conformidad del responsable del contrato. Respecto a las condiciones de accesibilidad del edificio, el proyecto deberá ajustarse a lo establecido en la normativa estatal y autonómica de Asturias en materia de accesibilidad interior.
Sistema de monitorización energética
El nuevo edificio deberá estar dotado de un sistema de monitorización energética que permita gestionar, controlar y obtener la información de diferentes instalaciones consumidoras y generadoras de energía.
Este sistema tendrá que abarcar como mínimo la medición de los principales puntos de consumo (electricidad, agua y gas); la medición de los parámetros principales de la red eléctrica (potencias, voltaje, corriente, etc.); la medición de las temperaturas, humedades, niveles de CO2 y luminosidad de los diferentes espacios representativos del edificio; la medición de los parámetros principales del sistema de climatización; la medición de las condiciones climáticas; la supervisión centralizada y remota; la obtención de información en tiempo real; así como almacenamiento de históricos (días, semanas, meses, años).