La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites del nuevo programa de ayudas para el uso eficiente de la energía. Así, la orden que aprueba las bases reguladoras para los incentivos energéticos con fondos FEDER empieza su desarrollo administrativo. El objetivo es incrementar la eficiencia energética reduciendo el consumo de energía e implementando nuevas instalaciones de energías renovables promocionando la autosuficiencia energética.
La Consejería de Industria, Energía y Minas, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, será la encargada de poner en marcha esta futura orden, dirigida a los ciudadanos, las empresas, las entidades del tercer sector, las comunidades de energía renovables y las comunidades ciudadanas de energía, así como a las entidades públicas de ámbito local.
Incremento de la eficiencia energética
Este es el primer paso para la puesta en marcha de un programa de ayudas que busca incrementar la eficiencia energética reduciendo el consumo de energía e implementando nuevas instalaciones de energías renovables, promocionando la autosuficiencia y favoreciendo el desarrollo de redes inteligentes y sistemas de almacenamiento, además de una movilidad sostenible.
Asimismo, se quiere mejorar la eficiencia energética de edificios y viviendas, reduciendo su consumo y haciéndolos más confortables, sin olvidar el apoyo a los colectivos más vulnerables e incrementar la competitividad de las empresas andaluzas, especialmente de las pymes.
El nuevo programa de incentivos se enmarca en la Estrategia Energética de Andalucía 2030, que persigue impulsar la transición hacia un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono. Asimismo, persigue las máximas sinergias con las inversiones de la Unión Europea para el desarrollo regional del nuevo marco comunitario 2021-2027 para un crecimiento continuo e integrador, que contribuya a dotar de una mayor resiliencia y sostenibilidad la estructura productiva y la economía, y que favorezca el desarrollo social.