La Diputación Foral de Gipuzkoa ofrece cursos y maletas para realizar mediciones sencillas relacionadas con la eficiencia energética en las viviendas. Teniendo en cuenta esta iniciativa, en Debegesa han diseñado cuestionarios para realizar diagnósticos energéticos simplificados de la propia vivienda. El cuestionario es sencillo y ayudará a los ciudadanos a comprender el consumo de energía, además de ofrecer soluciones para mejorar la eficiencia energética y reducir el coste de la factura eléctrica.
El diagnóstico se puede hacer de dos formas: sin maletín o con maletín. La opción de no maletín ofrece la posibilidad de descargar en la web energia.debegesa.eus el cuestionario y el folleto informativo. El cuestionario con maletín, sin embargo, aparte del cuestionario en si mismo, incluye aparatos de medición para hacer el diagnóstico.
El maletín se puede adquirir mediante préstamo en las oficinas de Debegesa por un período de 14 días y un seguro de 30 euros que se devolverá al llevar de vuelta el maletín. Se puede consultar la disponibilidad previamente a través del número de teléfono 943 82 01 10.
Diagnóstico energético
El cuestionario permite diagnosticar y comprender el consumo de energía en el hogar. Además, brindará una serie de soluciones para mejorar la eficiencia energética y reducir el coste de la factura eléctrica. Una vez estén los resultados, se podrán adoptar medidas sencillas que repercutirán en el ahorro de la factura.
El cuestionario incluye preguntas sobre las características del hogar como iluminación, calefacción y ACS, envolvente, equipamiento instalado, contratación y energías renovables. Habrá casillas para marcar las respuestas con un sí o un no. Según cuantas respuestas afirmativas se obtengan, se proporcionarán unas sencillas medidas para poder ahorrar en la factura.
El maletín contiene seis herramientas que permitirán hacer mediciones en el hogar: detector de fugas de aire, termómetro e higrómetro, purgador de radiadores, medidor de consumo de electricidad para enchufe, termómetro para frigorífico y cronómetro para la medición del caudal del agua. El uso de las herramientas del maletín no exige conocimientos técnicos, por lo que podrá ser utilizado fácilmente por todas las personas interesadas.