En el segundo aniversario tras el lanzamiento del Plan REPowerEU, entre cuyos objetivos principales se incluyen ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética, la Comisión Europea ha hecho balance y ha publicado el informe online ‘REPowerEU – 2 años después’. Este informe hace una evaluación de los avances realizados desde su adopción, como la acelerada transición hacia energías limpias y un acceso garantizado a una energía segura y asequible, entre otras cuestiones. Además, este informe se acompaña de 27 hojas informativas (una por país de la UE) que proporcionan un análisis detallado de cada país, incluido España.
En mayo de 2022, la Comisión Europea lanzó el Plan REPowerEU en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y su uso de recursos energéticos como arma económica. Los objetivos eran ahorrar energía, diversificar el suministro de energía y producir más energía limpia para la UE.
Dos años después, REPowerEU ha desempeñado un papel crucial a la hora de proteger a los ciudadanos y las empresas de la UE de la escasez de energía. Los esfuerzos conjuntos han permitido a Europa no solo realizar un recorte masivo de las importaciones de energía rusa, sino también acelerar su transición hacia energías limpias y estabilizar los precios.
Entre los logros clave, la Comisión Europea destaca un acceso garantizado a una energía segura y asequible; un aumento rápido de la instalación de energía renovable, alcanzando un récord de casi 96 GW de nueva capacidad de energía solar instalada y aumentando la capacidad eólica en 33 GW desde 2022; que por primera vez se ha conseguido producir más electricidad a partir de energía eólica y solar que de gas; reducir el consumo de gas natural un 18% entre agosto de 2022 y marzo de 2024; y superar la dependencia de combustibles fósiles rusos: la proporción de importaciones de gas procedentes de Rusia cayó del 45% al 15% entre 2021 y 2023.
Hasta la fecha, la Comisión Europea ha movilizado cerca de 300.000 millones de euros para financiar el Plan REPowerEU con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el centro de esta financiación.
Ahorro de energía y eficiencia energética
Uno de los principales objetivos del Plan REPowerEU es ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética, ya que la energía más limpia y barata es la que no utilizamos. Una revisión de la Directiva sobre eficiencia energética en septiembre de 2023 generó una mayor ambición para los países de la UE de garantizar colectivamente una reducción vinculante adicional del 11,7% en el consumo de energía para 2030, en comparación con las proyecciones del escenario de referencia de la UE para 2020. Los colegisladores también han acordado una Directiva refundida sobre eficiencia energética de los edificios para impulsar las rehabilitaciones y la eficiencia energética de los edificios de aquí a 2030.
En 2022, el consumo de energía final disminuyó a 940 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), lo que representa una reducción del -2,8% en comparación con 2021. Aunque esta importante reducción se logró en un período de precios de la energía excepcionalmente altos, apunta a un progreso en la dirección correcta hacia la consecución de los objetivos de eficiencia energética de la UE.
Para seguir apoyando los esfuerzos de los países de la UE, se lanzó la Coalición Europea para la Financiación de la Eficiencia Energética con el objetivo de movilizar inversiones privadas y mejorar la adopción de la eficiencia energética.
El balance destaca que a pesar de los importantes avances realizados, serán necesarios esfuerzos adicionales para encaminarse hacia el objetivo de mayor eficiencia energética de la UE para 2030, incluida una transposición rápida y completa del marco legislativo actualizado en los países de la UE. Con este fin, la Comisión Europea está trabajando en recomendaciones para facilitar la incorporación por parte de los países de la UE de la Directiva refundida sobre eficiencia energética en los marcos nacionales.
Producción de energía limpia
REPowerEU sitúa la producción acelerada de energía limpia en el centro de los esfuerzos para mejorar la seguridad energética de la UE y garantizar la descarbonización. En 2022, la UE generó más electricidad a partir de fuentes eólicas y solares que a partir de gas y en 2023, la energía eólica por sí sola produjo más electricidad que el gas.
En octubre de 2023, la UE acordó una legislación más estricta para aumentar su participación en energías renovables en el contexto de la Directiva sobre energías renovables revisada, elevando el objetivo vinculante de la UE para 2030 a al menos el 42,5%, con la ambición de alcanzar el 45%. En 2024, las estimaciones indican que la capacidad instalada podría aumentar aún más en un 16%, desplazando aproximadamente 15 bcm adicionales de gas. Con 56 GW de nueva capacidad de energía solar instalada en 2023, la UE ha establecido otro récord con los 40 GW adicionales instalados en 2022.
Un total de 24 países de la UE incluyen inversiones y reformas en sus Planes de Recuperación y Resiliencia en línea con el objetivo de REPowerEU de producir energía limpia. Algunos Planes de Recuperación y Resiliencia también incluyen inversiones para apoyar el despliegue de la cadena de valor del hidrógeno, por ejemplo España y Alemania financian respectivamente 700 MW y 300 MW de capacidad de electrolizadores para producir hidrógeno renovable.
Bombas de calor
El apartado del informe sobre el mercado de bombas de calor destaca que experimentó un crecimiento excepcional en 2022, con ventas de todas las bombas de calor para calefacción de espacios (hidrónicas y aire-aire) que alcanzaron los 2,75 millones. En 2023, el mercado disminuyó ligeramente hasta aproximadamente 2,5 millones de unidades vendidas.
Para implementar el número de bombas de calor en sintonía con el objetivo climático para 2030, la UE necesita más que duplicar la tasa anual de implementación de bombas de calor, implementando cerca de 6 millones de nuevas bombas de calor (hidrónicas y aire-aire) cada año a partir de 2025 en adelante.
La Comisión Europea emprendió un extenso trabajo preparatorio sobre un Plan de Acción sobre Bombas de Calor en 2023 y financiará el lanzamiento de una Plataforma Aceleradora de Bombas de Calor para monitorear y evaluar el desarrollo de un marco político coherente y de apoyo en los países de la UE.
Dos años del Plan REPowerEU, balance en España
Si bien el informe proporciona 27 hojas informativas con un análisis detallado por país, nos centramos en España y el balance de los avances realizados tras la adopción del Plan REPowerEU. En cuanto a las medidas clave para el ahorro de energía, España está implementando medidas de eficiencia energética para contribuir aún más a la seguridad energética como el ‘Plan Más Seguridad Energética (+SE)‘ que incluye 73 medidas de seguridad energética en seis zonas.
Respecto a la demanda de gas, España ha reducido su consumo un 12% en el período comprendido entre agosto de 2022 y enero de 2024. En cuanto a la producción de energía limpia, en 2023, España instaló alrededor de 6,3 GW de capacidad eléctrica renovable, con lo que el total ascenderá a 80,1 GW. El balance destaca que España necesita invertir en la modernización y refuerzo de su red eléctrica, para integrar más las energías renovables y contribuir a la seguridad del suministro.
Haciendo referencia a la combinación de inversiones y reformas, el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) modificado, incluyendo un capítulo REPowerEU se aprobó en octubre de 2023 con un importe total de 163.000 millones de euros. En los resultados tangibles en reformas e inversiones, en eficiencia energética destaca la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar la toma de decisiones de las comunidades de propietarios en la rehabilitación de edificios y mejorar el acceso a la financiación.
En energías renovables: reformas para fijar un plazo para que el regulador emita un informe para autorizar nuevos proyectos de energías renovables y crear una nueva unidad dentro de la
central para apoyar la tramitación de proyectos de energías renovables.
En aspectos destacados del Plan Nacional de Energía y Clima, el proyecto del plan actualizado se presentó a la Comisión Europea en junio de 2023. En cuanto a reforzar la competitividad con la Ley de Industria Cero Neto, España tiene una presencia significativa en la eólica y en la fabricación de módulos solares, baterías y electrolizadores. España es uno de los pocos exportadores netos de componentes eólicos de la UE, con instalaciones de fabricación en toda la cadena de valor y repartidas por todo su territorio. En cuanto a la energía solar fotovoltaica, España importa la mayoría de sus paneles.
Finalmente, haciendo referencia a otras iniciativas de la UE, la Política de Cohesión presta un importante apoyo a REPowerEU en todos los Estados miembros de la UE, con un total de 89.000 millones de euros en inversiones centradas en las regiones más necesitadas de la transición energética.
La mayoría de los recursos se concentran en la eficiencia energética en el sector de la construcción (720.000 viviendas en toda la UE serán rehabilitadas y los edificios públicos reducirán su consumo de energía en 6.000 GWh/año) y en las infraestructuras energéticas (los edificios públicos reducirán su consumo de energía en 6.000 GWh/año), seguido de las energías renovables (por ejemplo, 9,5 GW adicionales de capacidades adicionales de energía renovable instaladas).