La Comisión Europea proporciona en su web una amplia gama de recursos e información relacionados con la implementación de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD), así como otras iniciativas para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción.
Estos recursos en la web de la Comisión Europea incluyen la propia directiva, además de información detallada, hechos clave, un cronograma legislativo y enlaces a documentos relevantes para estudio adicional. Son útiles para comprender mejor las políticas, iniciativas y acciones en marcha a nivel europeo para abordar los desafíos relacionados con la eficiencia energética en los edificios y la transición hacia una economía baja en carbono.
Directiva sobre la eficiencia energética de edificios
El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado 8 de mayo la Directiva 2024/1275 relativa a la eficiencia energética de los edificios que establece el marco para que los Estados miembros reduzcan las emisiones y el uso de la energía en los edificios. Entrará en vigor de manera oficial del 28 de mayo de 2024.
La directiva ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la pobreza energética en la UE. Fomenta la mejora de la eficiencia energética de los edificios de la UE y la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de lograr un parque inmobiliario de cero emisiones a más tardar en 2050, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores, las particularidades locales, las exigencias de calidad ambiental interior y la relación coste-eficacia.
Los Estados miembros también establecerán normas mínimas de eficiencia energética para edificios no residenciales que garanticen que dichos edificios no excedan el umbral máximo de eficiencia energética especificado. Las normas mínimas garantizarán como mínimo que todos los edificios no residenciales estén por debajo del umbral del 16% a partir de 2030, y del umbral del 26% a partir de 2033.
La Directiva revisada sobre la eficiencia energética de los edificios aumentará la tasa de rehabilitación, particularmente para los edificios con peor rendimiento en cada país. También apoyará una mejor calidad del aire, la digitalización de los sistemas energéticos de los edificios y el despliegue de infraestructuras para la movilidad sostenible.
Al reconocer las diferencias entre los países de la Unión Europea en factores como el parque de edificios existentes, la geografía y el clima, la directiva permite a los gobiernos decidir sobre las medidas de rehabilitación que mejor se adaptan a su contexto nacional específico.
Para garantizar que los edificios sean aptos para la mayor ambición climática de la UE en virtud del Pacto Verde Europeo, la Directiva revisada contribuirá al objetivo de alcanzar reducciones de emisiones de al menos el 60% en el sector de la construcción para 2030 en comparación con 2015 y lograr la neutralidad climática para 2050.