El Ayuntamiento de León ha aprobado el expediente de contratación de las obras de rehabilitación de las piscinas climatizadas de La Palomera por un importe de 3.381.172,42 euros. Estas saldrán a licitación mediante un procedimiento abierto simplificado. Las obras abarcan distintos tipos de medidas que comprenden tanto la mejora de la eficiencia energética como de la sostenibilidad ambiental del edificio, la accesibilidad, la habitabilidad y la seguridad. Tras la finalización de los trabajos el complejo de piscinas cubiertas de La Palomera alcanzará una certificación energética de la letra A.
Esta actuación está financiada con fondos europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, canalizados a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la línea de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública. De este modo, 845.019,99 euros del total son financiados con recursos municipales y el resto, 2.536.152,43 euros, está subvencionado por los fondos europeos captados.
Rehabilitación energética del complejo de piscinas cubiertas de La Palomera
El complejo de las piscinas cubiertas de La Palomera se encuentra en una parcela de 39.802 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 13.601 metros cuadrados. Este complejo fue construido en 1998 y, 26 años después, será objeto de una necesaria actuación integral que permitirá mejorar su estado de conservación y su modernización.
Las obras que se llevarán a cabo incluyen la mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, accesibilidad, habitabilidad y seguridad. También se prevé que con estas obras se asegure una buena conservación del edificio, mejorando así su vida útil.
Las actuaciones de eficiencia energética pretenden alcanzar una reducción importante del consumo de energía primaria no renovable, muy superior al 30% que exigía la convocatoria de los fondos europeos Next Generation, alcanzando, en concreto, el 78,94%. Así, a la finalización de los trabajos se alcanzará una certificación energética del edificio de la letra A.
Asimismo, el edificio quedará mejor preparado para la lucha eficaz contra la transmisión de virus, ya que el proyecto contempla dotarlo de sistemas de ventilación que funcionarán en su totalidad con aire exterior con filtración, lo que impedirá la propagación por aerosoles, asegurando también las concentraciones por sala de CO2.