El Ayuntamiento de Valdoviño (La Coruña) ha iniciado por segunda vez el procedimiento de licitación de las obras de mejora de la eficiencia energética del edificio que alberga las unidades de la Guardia Civil y el Juzgado de Paz. Las obras, divididas en tres líneas de actuación, permitirían un ahorro energético del 73%, así como el cambio de la certificación energética del edificio de la actual categoría D a A. Las empresas interesadas pueden presentar su oferta hasta el 5 de junio.
La actuación está presupuestada en algo más de 350.000 euros, con un plazo de ejecución de siete meses, y contará con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de un total de 246.272 euros.
Esta es la segunda vez que la administración local inicia el procedimiento de licitación, tras un primer intento en el que no se presentaron ofertas. En este caso, las empresas interesadas pueden presentar su oferta a la licitación hasta el 5 de junio.
Mejora de la eficiencia energética y accesibilidad
La intervención contempla tres líneas de actuación. En primer lugar, en la envolvente térmica, con obras de mejora del aislamiento de fachada, suelo interior y techos/cubierta, así como renovación de carpintería y cristales. En segundo lugar, se actuará en las instalaciones térmicas, con la sustitución de la actual caldera eléctrica por una instalación de bomba de calor y los radiadores por otros dispositivos más eficientes, además de renovar el sistema de ventilación. Y, finalmente, la actuación contempla la sustitución de toda la iluminación por tecnología LED.
Además, las obras también incluyen la ampliación del vestíbulo de entrada para convertirlo en zona de espera del Juez de Paz, así como obras de accesibilidad para crear un aseo adaptado a cada sexo. En cuanto a las estancias de la Guardia Civil, se mantendrá la distribución inicial con pequeños cambios, como la eliminación de la mazmorra.