Bosch aumentó su negocio de las bombas de calor en España en casi un 50% en el ejercicio 2023

Bosch aumentó su negocio de las bombas de calor en España en casi un 50% en el ejercicio económico 2023

El Grupo Bosch alcanzó en España en el ejercicio económico 2023 unas ventas consolidadas de 2.525 millones de euros en el mercado local, suponiendo un crecimiento del 3,1% en comparación con el año anterior, en base a lo previsto. En cuanto a las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron los 2.388 millones de euros, un descenso del 3,8% en comparación con 2022. A pesar de que el mercado de las bombas de calor se estancó en Europa en 2023, Bosch pudo aumentar su negocio en casi un 50%.

Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, ha hecho balance de los resultados de la compañía durante el último año.

El descenso de las ventas netas locales se explica por la saturación del mercado de consumo de electrodomésticos, tras unos años de fuerte crecimiento tras la pandemia. Esto ha repercutido especialmente en las ventas de BSH Electrodomésticos, aunque éstas se desarrollaron mejor que el mercado, lo que le permitió ganar cuota. En cuanto a las cifras de inversión, se mantuvieron estables respecto al año anterior. Así, en 2023, el Grupo Bosch invirtió 59 millones de euros en el país.

En cuanto a las perspectivas para 2024, y teniendo en cuenta que no se esperan condiciones macroeconómicas positivas y que siguen existiendo importantes tensiones geopolíticas, Bosch España espera alcanzar un ligero crecimiento respecto a los niveles de ventas de 2023.

Desaceleración de la demanda en bienes de consumo

En 2023, se produjo una desaceleración de la demanda en los mercados de bienes de consumo, aunque Bosch prevé una ligera mejora para 2024. Pese a la caída del mercado, Bosch Electrodomésticos pudo ganar cuota de mercado en 2023, a lo que contribuyó su apuesta por la sostenibilidad a través de un uso más eficiente de los productos de lavado, lavavajillas y hornos.

Así, lanzó servicios innovadores en Home Connect, como el Asistente de Energía, que permite la programación diferida del electrodoméstico en función del coste de la energía, o el Lector de Detergente para Lavadoras i-Dos, que escanea el código de barras para optimizar la dosificación automática del detergente en función de su grado de concentración y de la dureza del agua.

Bombas de calor y sistemas de calefacción híbridos

A pesar de que el mercado de las bombas de calor se estancó en Europa en 2023, Bosch pudo aumentar su negocio en casi un 50%. En este segmento, Bosch seguirá creciendo durante los próximos años a mayor velocidad que el mercado. En España, la división Bosch Home Comfort demostró, en 2023, su claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, con el lanzamiento de la bomba de calor Compress 2000 AWF.

Siguiendo con su apuesta por la hibridación y los combustibles verdes, Home Comfort lanzó el año pasado una nueva gama de calderas murales de alta eficiencia energética, certificadas para funcionar con una mezcla de hasta un 20% de hidrógeno. Para 2024, la campaña global #LikeABosch volverá a los hogares españoles para mostrar la importancia de la sostenibilidad, esta vez de la mano de los equipos de aire acondicionado bajo el claim ‘Climatiza #LikeABosch’.

Hidrógeno verde para descarbonizar la economía

Bosch ha reafirmado sus expectativas de negocio en el área de crecimiento del hidrógeno: en 2030, sus ventas con esta tecnología podrían alcanzar los 5.000 millones de euros. El hidrógeno producido a partir de energías renovables es clave para descarbonizar la economía.

Por ello, Bosch invierte alrededor de 500 millones de euros al año en el desarrollo y producción de sus tecnologías de H2: desde pilas de combustible para electrolizadores y piezas de accionamiento hidráulico para el almacenamiento de hidrógeno a una determinada presión, hasta calderas residenciales, comerciales e industriales, cocinas a gas y pilas de combustible para aplicaciones móviles y estacionarias.

Estrategia de crecimiento de Bosch

El Grupo Bosch aumentó sus ventas y sus beneficios en 2023 y está aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. A pesar de las desfavorables condiciones económicas y de mercado, la empresa incrementó sus ventas mundiales un 3,8% respecto al año anterior, hasta los 91.600 millones de euros. Con un 5,3%, el margen EBIT operativo fue un punto porcentual superior al de 2022, más alto de lo esperado, aunque todavía inferior al margen objetivo de al menos un 7% exigido a largo plazo y que Bosch quiere alcanzar en 2026.

En el primer trimestre de 2024, las ventas han caído más de un 0,8% interanual; equivalente a un aumento del 2,7% después de ajustar los efectos del tipo de cambio. Además, la compañía espera que sea difícil mejorar el margen EBIT operativo alcanzado en 2023.

Aunque el entorno económico y social sigue siendo exigente, Bosch quiere situarse entre los tres principales proveedores en sus mercados clave en todas las regiones del mundo.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil