El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, destina un total de 1 millón de euros para impulsar las energías renovables y biocarburantes en las empresas y entidades de la Comunidad Valenciana. Se apoyarán iniciativas para el uso de energías renovables para aplicaciones térmicas o eléctricas aisladas de la red. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 13 de junio de 2024.
Ivace+i Energía dará apoyo económico mediante subvenciones a fondo perdido a la inversión en proyectos que supongan la utilización de fuentes de energía no contaminantes para aplicaciones térmicas o eléctricas aisladas de la red. Estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a cargo del período 2021-2027.
Esta línea de ayudas publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), contempla, con carácter general, ayudas de hasta el 45% del coste de los proyectos que supongan la utilización de fuentes de energía limpia. Además, en el caso de las medianas empresas, este porcentaje puede aumentarse en 10 puntos y para las pequeñas empresas y entidades hasta 20 puntos, llegando al 65%.
Energías renovables para aplicaciones térmicas o eléctricas
En cuanto a las actuaciones subvencionables se apoyarán iniciativas que contemplen la utilización de la biomasa para usos térmicos y serán susceptibles de ser subvencionados los proyectos que contemplen equipos para tratamiento en campo de biomasa para su astillado o empacado, con el único fin de su utilización en procesos energéticos.
También se respaldará la adquisición de maquinaria específica para el tratamiento de la biomasa, para su uso energético en campo, con el objetivo de facilitar su recogida y transporte de forma que se reduzcan los costes asociados al transporte de la misma.
Asimismo, se incluye la maquinaria de corte y procesadoras, incluyendo sus accesorios (cabezales, grapas, etc.), así como compactadoras, siempre que se apliquen de manera exclusiva a proyectos de recogida de biomasa para uso energético. Del mismo modo, se apoyará la adaptación de camiones cisterna para la distribución de biomasa y las instalaciones para la fabricación de pellets, o briquetas cuyo origen sea la biomasa.
Respecto a las aplicaciones eléctricas, se apoyarán las actuaciones de energía solar fotovoltaica, energía eólica y minihidráulica aislada de la red, y las instalaciones mixtas eólica más fotovoltaica que estén aisladas de la red. La potencia de los proyectos deberá oscilar, con carácter general, entre 5 kW y 500 kW de potencia para obtener financiación.