La Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia (Geoplat) ha presentado su spin-off: la Asociación Española de Geotermia, Geoenergía, con la misión de ser la voz del sector geotérmico en España. Así, acompañará a las empresas hacia el progreso de sus negocios y trabajará por el desarrollo del conjunto del sector al promover un marco regulatorio, político y social que favorezca la implementación sostenible de la geotermia en los territorios, creando industria y aportando valor medioambiental y socioeconómico.
El Plan REPowerEU ha puesto en contexto que los ambiciosos objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la Unión Europea y en España requieren de la participación de todas las fuentes renovables y que la geotermia es esencial en la descarbonización de usos energéticos, tanto eléctricos como térmicos.
Por otro lado, el Parlamento Europeo aprobó a principios de este año una resolución requiriendo una estrategia europea para la energía geotérmica que reduzca cargas administrativas e impulse inversiones en construcción, industria y agricultura; una alianza industrial geotérmica para conseguir una implementación efectiva de la legislación y un plan armonizado para la mitigación de riesgos. Además, alienta a los Estados miembros a diseñar estrategias nacionales de geotermia y a impulsar la transición justa de las cuencas mineras mediante el desarrollo de la geotermia.
Todo ello ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar la Asociación Española de Geotermia, Geoenergía.
Asociación Española de Geotermia, Geoenergía
Geoenergía surge con el respaldo de administraciones públicas, entre ellas, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Geoplat y Geoenergía estarán integradas en la Red Geotérmica Estatal, que conectará a todos los agentes público-privados del sector de la geotermia. La red aumentará la visibilidad del sector a través de Geo MApp, la base de datos visual de entidades del ámbito de la geotermia en España, que cuenta con acceso público.
La Asociación Geoenergía tendrá entre sus prioridades trabajar en propuestas normativas y políticas, diseñará estrategias para promover el desarrollo del sector de manera sostenible, promocionará el conocimiento sobre geotermia, facilitará la inteligencia de mercado, visibilizará a los agentes que operan en el sector y sus instalaciones, establecerá sinergias y alianzas con agentes clave que estimulen el avance del sector, y mantendrá informado al sector para la toma de decisiones estratégicas.