El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha puesto en marcha las obras de rehabilitación integral en la biblioteca Armand Cardona Torrandell, donde se mejorará la calidad de los espacios y la eficiencia energética del edificio integrando energías renovables. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentra la renovación de equipos de climatización, mejoras en el aislamiento térmico, y mejoras en la instalación de la iluminación, entre otras. El conjunto de la obra reducirá un 45% el consumo energético del edificio.
El proyecto tiene un coste total de 782.000 euros, de los cuales 594.500 euros son procedentes de una subvención de los fondos Next Generation. Las obras tendrán una duración prevista de cinco meses.
Las soluciones y materiales dentro del proyecto buscan la máxima eficiencia y confort, el mínimo mantenimiento y un alto autoconsumo energético.
Rehabilitación integral de la biblioteca Armand Cardona Torrandell
La biblioteca Armand Cardona Torrandell se construyó en 2003, ahora, el edificio necesita una rehabilitación integral para mejorar su eficiencia energética.
El proyecto incluye la instalación de energía solar fotovoltaica en la cubierta del edificio, pensada para autoconsumo generando energía para alimentar el 68% de la instalación de climatización, ventilación y alumbrado. La producción anual prevista será de 30.675,40 kWh al año.
También se sustituirán las carpinterías exteriores mejorando el acristalamiento exterior del edificio, con la sustitución de los cristales simples actuales por cristales dobles con cámara de aire y perfiles, de aluminio o de acero, eficientes energéticamente.
Los trabajos de la instalación eléctrica consisten en adaptar al máximo el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación. Por este motivo, se comprobarán y modificarán los encendidos de las líneas de puntos de luz que estén más cerca de la luz natural. En cuanto a la iluminación, se realizará un estudio luminotécnico que garantice un correcto nivel de luz en función de los distintos tipos de espacio y se sustituirán las actuales luminarias por tecnología LED.
Respecto a la instalación de climatización y renovación de aire, se retirarán equipos actuales y se instalarán otros nuevos, con recuperación de calor. Esto permitirá que los aparatos tengan unos rendimientos superiores al 84%, reduciendo las pérdidas en el aporte de aire. Con esta actuación también se reduce la superficie que ocupa la maquinaria y volumen de la instalación, bombas de recirculación, colectores, válvulas, etc. Los nuevos equipos serán instalados aprovechando las bancadas actuales y se aprovecharán los conductos existentes.
En cuanto a las mejoras en el aislamiento térmico, se sustituirán los cerramientos y carpinterías vidriadas. Por otra parte, los trabajos en las fachadas consistirán en repicar el estucado, repararlo y pintarlo, y sustituir en todo el perímetro, el elemento de coronamiento de la fachada, que actualmente es de piedra caliza.
Otros trabajos previstos son la impermeabilización de un punto en la cubierta, donde ahora existen filtraciones, además de la reparación de elementos de cerrajería de la fachada afectados por la oxidación.