La Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental recibe fondos para eficiencia energética

La Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental recibe el primer pago para eficiencia energética

La Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental ha recibido en concepto de primer pago 1.964.683,77 euros, de una subvención total de 4.276.264,99 euros procedente de fondos europeos FEDER, destinados a proyectos de eficiencia energética en todas las estaciones depuradoras.

Con estas actuaciones de eficiencia energética en las estaciones depuradoras se está consiguiendo un ahorro energético superior al 46,53%.

La empresa pública Acosol, dependiente de la mancomunidad, está consiguiendo un ahorro energético de más del 46,53%. Entre los proyectos, ya todos ejecutados y en funcionamiento, suman una inversión que se acerca a los 20 millones de euros, cofinanciado entre Acosol y las líneas de subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de la Agencia Andaluza de la Energía.

Esta inversión permite un funcionamiento más eficiente, además de una disminución del consumo energético y económico, y una reducción del impacto en el medio ambiente evitando la emisión de más de 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Eficiencia energética y cogeneración

En total se trata de 10 proyectos de eficiencia energética desarrollados en varias de las plantas depuradoras gestionadas por Acosol que tienen que ver con el sistema de automatización y control de depuradora, así como la instalación de placas fotovoltaicas en las depuradoras de Fuengirola, Arroyo de la Miel, Marbella y Estepona, o la mejora del sistema de aireación de reactores biológicos en Fuengirola y Marbella.

Además, otro de los proyectos es la cogeneración, con la que se pretende la producción de energía eléctrica mediante un motor de combustión interna o una micro turbina que se alimenta con biogás producido por la propia depuradora. En ambos casos el funcionamiento del sistema es capaz de generar energía eléctrica y de este modo se estaría empleando un residuo como una fuente de producción de energía eléctrica y calor. Este sistema se ha implantado en las depuradoras de Arroyo de la Miel, Fuengirola, Marbella y Estepona. Esto supone una inversión total de 6.083.440 euros.

Todas las actuaciones suponen una inversión global de 19.990.564 euros, generando un ahorro energético del 46,53% y económico de 3.606.025 euros. Además, se evita emitir a la atmósfera 7.242 toneladas de CO2.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil