La Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental ha recibido en concepto de primer pago 1.964.683,77 euros, de una subvención total de 4.276.264,99 euros procedente de fondos europeos FEDER, destinados a proyectos de eficiencia energética en todas las estaciones depuradoras.
La empresa pública Acosol, dependiente de la mancomunidad, está consiguiendo un ahorro energético de más del 46,53%. Entre los proyectos, ya todos ejecutados y en funcionamiento, suman una inversión que se acerca a los 20 millones de euros, cofinanciado entre Acosol y las líneas de subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de la Agencia Andaluza de la Energía.
Esta inversión permite un funcionamiento más eficiente, además de una disminución del consumo energético y económico, y una reducción del impacto en el medio ambiente evitando la emisión de más de 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Eficiencia energética y cogeneración
En total se trata de 10 proyectos de eficiencia energética desarrollados en varias de las plantas depuradoras gestionadas por Acosol que tienen que ver con el sistema de automatización y control de depuradora, así como la instalación de placas fotovoltaicas en las depuradoras de Fuengirola, Arroyo de la Miel, Marbella y Estepona, o la mejora del sistema de aireación de reactores biológicos en Fuengirola y Marbella.
Además, otro de los proyectos es la cogeneración, con la que se pretende la producción de energía eléctrica mediante un motor de combustión interna o una micro turbina que se alimenta con biogás producido por la propia depuradora. En ambos casos el funcionamiento del sistema es capaz de generar energía eléctrica y de este modo se estaría empleando un residuo como una fuente de producción de energía eléctrica y calor. Este sistema se ha implantado en las depuradoras de Arroyo de la Miel, Fuengirola, Marbella y Estepona. Esto supone una inversión total de 6.083.440 euros.
Todas las actuaciones suponen una inversión global de 19.990.564 euros, generando un ahorro energético del 46,53% y económico de 3.606.025 euros. Además, se evita emitir a la atmósfera 7.242 toneladas de CO2.