La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba ha abierto el plazo de solicitudes para optar a alguna de las subvenciones dirigidas a entidades locales para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y reducir el consumo energético. Entre los proyectos subvencionables se incluye la sustitución de calderas de combustibles fósiles, aerotermia, o solar térmica para agua caliente, entre otros.
La convocatoria de 2024 cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y las inversiones que pongan en marcha los ayuntamientos podrán ser subvencionadas al 100% con un límite por municipio de 10.000 euros para proyectos con una inversión mínima de 8.000 euros.
Eficiencia energética y reducción del consumo energético
Las subvenciones dirigidas a entidades locales para que mejoren la eficiencia energética de sus instalaciones y reduzcan el consumo energético se dividen en tres categorías. La categoría A, para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico; la categoría B, para proyectos dirigidos a la reducción del consumo energético de instalaciones existentes (sustituciones de calderas de combustibles fósiles, solar térmica para agua caliente, aerotermia, iluminación eficiente, etc); y la categoría C, para sistemas de regulación, control y gestión de las instalaciones y categoría D, infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
En cuanto a la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta las características del municipio (favoreciendo a los más pequeños), el factor de despoblación, el proyecto presentado y la reducción de emisiones conseguida, la instalación de infraestructuras que permitan una recarga más rápida y un criterio de equilibrio territorial.
Para obtener más información de la convocatoria y los formularios de solicitud se encuentra disponible este enlace. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 3 de junio de 2024.