El proyecto europeo ComAct perseguía desbloquear mejoras de eficiencia energética de alto impacto y coste en edificios de apartamentos multifamiliares (MFAB) en las regiones de Europa Central y Oriental y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), las que corren un mayor riesgo de sufrir pobreza energética. Tras la finalización del proyecto, se muestran las recomendaciones de políticas derivadas del trabajo en los cinco pilotos en los municipios de Burgas en Bulgaria, Budapest en Hungría, Karpoš (Skopje) y Kavadarci en Macedonia del Norte, Odessa en Ucrania y Kaišiadorys y Tauragė en Lituania.
Coordinado por Nadacia Habitat for Humanity International (Eslovaquia), el consorcio de ComAct estuvo compuesto por socios como la Alianza de Organizaciones de Consumidores de Lituania (LVOA-ALCO), Buildings Performance Institute Europe (BPIE), Habitat for Humanity Macedonia, The Housing Initiative for Eastern Europe (IWO), The Centre for Energy Efficiency (EnEffect), Metropolitan Research Institute (MRI), Odessa Housing Union association (OHU), el municipio de Burgas en Bulgaria, y Enova en Bosnia y Herzegovina.
Combatir la pobreza energética
Durante los tres años que ha durado el proyecto, el objetivo fue hacer que las mejoras en materia de eficiencia energética en edificios de apartamentos multifamiliares fuesen asequibles y manejables para los hogares con pobreza energética, así como crear las condiciones de asistencia necesarias para sacarles de la pobreza energética.
Así, ComAct pretendía crear una nueva comprensión de la pobreza energética; intervenir en tres dimensiones: actores y comunidades, financiera, y técnica; y probar el enfoque ComAct en los cinco países piloto para aliviar la pobreza energética.
Tras identificar y seleccionar comunidades con pobreza energética en las regiones de Europa Central y Oriental y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), ComAct ha desarrollado un enfoque integral.
Este enfoque implica brindar a las comunidades de constructores una ayuda compleja basada en tres pilares fundamentales: en primer lugar, empoderar y activar a las comunidades de propietarios; en segundo lugar, desarrollar y adaptar herramientas financieras que brinden financiación a familias de bajos ingresos; y en tercer lugar, optimizar soluciones técnicas que proporcionen la relación coste-beneficio más favorable para las mejoras de eficiencia energética en edificios de apartamentos multifamiliares.
Logros y desafíos de los cinco pilotos
El objetivo de los casos piloto de ComAct era crear centros de recursos que ofrecieran servicios de ventanilla única a diferentes grupos objetivo. El objetivo principal de todos los Centros de Recursos es acelerar el ritmo de las medidas y renovaciones de eficiencia energética proporcionando diferentes servicios como sensibilización sobre eficiencia energética, consultoría, formación y asistencia técnica a las asociaciones de propietarios.
En Bulgaria no existe una estrategia nacional específica para abordar la pobreza energética. ComAct creó la Oficina Energía en Burgas que presta servicio no sólo a las personas con pobreza energética sino a todos los ciudadanos de Burgas. La Oficina de Energía trabajó con cuatro edificios de apartamentos multifamiliares con más de 1.150 habitantes, brindando consultas sobre eficiencia energética y fuentes de energía renovables. En sus instalaciones se organizaron reuniones, talleres y jornadas informativas.
El principal desafío para el equipo del proyecto en el piloto de Bulgaria surgió de los requisitos del Programa Nacional de Rehabilitación que exigía un acuerdo unánime de todas las familias de los edificios de apartamentos multifamiliares con respecto a las medidas de eficiencia energética que debían implementarse. Otro desafío radica en la transición de una política de financiación total de medidas de eficiencia energética para los edificios de apartamentos multifamiliares durante los últimos ocho años, a un futuro en el que ya no se disponga de financiación total. El tercer desafío está relacionado con la obtención de personal adecuado para la Oficina de Energía.
En cuanto al piloto en Hungría, se completaron dos hojas de ruta de rehabilitación, se organizó la capacitación para administradores de propiedades y representantes de la comunidad sobre intervenciones de eficiencia energética y la aplicación de fuentes de energía renovables (27 participantes), se organizaron talleres de intercambio de conocimiento y se investigaron las posibilidades de lanzar un nuevo producto de préstamo conjunto para condominios y cooperativas. El principal impedimento para lograr los objetivos fue la ausencia de cualquier tipo de subsidio estatal o local para financiar una rehabilitación energética profunda.
En Lituania el proyecto llevó a cabo una auditoría energética en un edificio de apartamentos multifamiliares en Kaišiadorys y también en un edificio en Tauragė. Durante este año 2024 se rehabilitarán 21 edificios de apartamentos multifamiliares en Tauragė, el doble que el año anterior. Al principio del proyecto, el principal desafío fue que los precios de la calefacción provocaron una disminución de los niveles de participación.
Respecto a Macedonia del Norte, ComAct organizó talleres y eventos educativos para estudiantes de secundaria, se rehabilitaron tres edificios de apartamentos multifamiliares con diferentes medidas como aislamiento térmico de la fachada, con un ahorro estimado de 416.571 kWh anualmente (o una reducción del 35% – 35% del consumo de energía por edificio), beneficiando a 140 hogares. Se establecieron dos nuevos Centros de Recursos Energéticos en los municipios de Karposh y Kavadarci. Durante el período de implementación del proyecto, el enfoque y contexto internacional debido a la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, provocó un empeoramiento de la situación económica y política.
En Ucrania, en la ciudad de Odessa, más de 100 asociaciones de propietarios de viviendas y cooperativas de viviendas participaron directamente en la realización del proyecto ComAct. Un total de 89 edificios de apartamentos multifamiliares con 16.376 residentes fueron inspeccionados técnicamente; se realizaron auditorías energéticas para 20 edificios de apartamentos multifamiliares con 3.913 residentes; y se realizó una modernización energética parcial en 27 edificios con 5.438 residentes, utilizando la subvención de Hábitat para la Humanidad en una proporción de 80/20.
Se realizó una modernización energética parcial en cinco edificios adicionales con 1.006 residentes con dinero propio de las asociaciones de propietarios. Se repararon equipos eléctricos, se instalaron subestaciones térmicas individuales, y se realizó un aislamiento de tuberías de calefacción en sótanos. Los principales desafíos fueron en primer lugar la pandemia de Covid-19, que redujo el número de visitas al Centro de Recursos; y después, el comienzo de la guerra.
Recomendaciones de políticas
Los principales hallazgos del proyecto ComAct, basados en el trabajo en los cinco pilotos han dado lugar a recomendaciones de políticas. Estas recomendaciones se centran en la descripción de las circunstancias esenciales que pueden ayudar a realizar rehabilitaciones energéticas en los edificios de apartamentos multifamiliares de propiedad privada con la mayoría de los residentes en situación de pobreza energética. Se dirigen a tres públicos: responsables políticos de la Comisión Europea, responsables de la formulación de políticas a nivel nacional, y formuladores de políticas locales.
En cuanto a las recomendaciones a nivel de la UE, los responsables políticos de la UE deberían priorizar la influencia en la implementación de marcos legislativos y documentos políticos existentes a nivel de los Estados miembros. Deberán revisar si el concepto de pobreza energética a nivel de los hogares está definido actualmente; si los sistemas de subvenciones reflejan el principio de primero las deficiencias técnicas de los edificios, después la eficiencia energética y al final la fuente de energía; si existen programas de subsidios específicos para los segmentos vulnerables de la población; y también si se planifican capacidades institucionales y de recursos humanos adecuadas para ayudar a las personas y comunidades.
Respecto a las recomendaciones a nivel nacional, los Estados miembros deberían reconceptualizar los requisitos técnicos e integrar rehabilitaciones energéticamente eficientes como parte de una estrategia más amplia de reconstrucción del parque de viviendas, priorizando los elementos estructurales junto con la eficiencia energética.
En lo que respecta a las consideraciones financieras, los Estados miembros deberían establecer esquemas de apoyo generales para abordar el prolongado período de recuperación de las rehabilitaciones profundas de los edificios de apartamentos multifamiliares, y la necesidad de intervenciones estructurales paralelas en la construcción, garantizando que estos esquemas sean de largo plazo, confiables y predecibles; incluir intervenciones estructurales relacionadas; complementar soluciones basadas en el mercado como préstamos verdes u obligaciones de eficiencia energética; y los esquemas de subsidios convencionales deberían incluir esquemas complementarios para los hogares con pobreza energética.
Por otro lado, en cuanto a las recomendaciones a nivel local, las autoridades locales deberían centrarse en la creación de una estructura que apoye la absorción eficiente de la financiación nacional, empezando por la creación de redes entre las diferentes partes interesadas.
Los gobiernos locales deberían desarrollar capacidades locales especializadas para mejorar el alcance hacia los hogares con pobreza energética e implementar acciones de apoyo específicas para edificios con una alta proporción de apartamentos de propiedad municipal y/o hogares con pobreza energética. Finalmente, establecer ventanillas únicas/centros de recursos es, en última instancia, la mejor solución para proporcionar asesoramiento a los vecinos de la zona.
La rehabilitación de los edificios de apartamentos multifamiliares conlleva muchos desafíos, pero el proyecto ComAct ha desarrollado y demostrado un enfoque eficaz y escalable para superarlos. Sobre la base del trabajo preliminar establecido por el proyecto ComAct, los socios del proyecto continuarán y ampliarán sus esfuerzos en el marco del proyecto ComActivate.