Cuatro colegios de Pamplona participan en el programa ‘Acción contra el Despilfarro Energético’

Cuatro colegios de Pamplona implantan medidas de ahorro en las aulas a través del programa Acción contra el Despilfarro Energético

Un total de cuatro centros educativos han participado a lo largo de este curso en la iniciativa ‘Acción contra el Despilfarro Energético’, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. Los cuatro colegios han comenzado a dar forma a sus medidas de ahorro, tras un proceso de aprendizaje, debate y propuesta de acciones concretas. Se trata de los centros Patxi Larrainzar, La Compasión-Escolapios, Nuestra Señora del Huerto y FEC Vedruna.

Los cuatro colegios participantes en esta edición del programa ‘Acción contra el Despilfarro Energético’ han empezado a dar forma a sus medidas de ahorro energético.

El programa ‘Acción contra el Despilfarro Energético‘ se dirige a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, los alumnos de estos cursos han sido los encargados de promover acciones concretas en sus colegios que hagan que el consumo energético sea menor, reduciendo la factura energética y ayudando al medio ambiente. El Ayuntamiento de Pamplona aporta unos 1.000 euros para que cada centro invierta en las propuestas a los centros educativos que participan por primer año y 500 euros a los que están por segundo año.

El alumnado de estos cuatro centros celebrará un encuentro conjunto en junio donde pondrán en común cómo han llevado a cabo el Plan de Acción para la mejora del ahorro energético en sus colegios.

Impulso del ahorro energético

A lo largo del trimestre, los alumnos de 5º y 6º de estos centros han trabajado en el uso de la herramienta de gamificación, en la que a través del juego se pretende concienciar sobre el cambio climático y plantear acciones concretas de mejora de la eficiencia energética. Tras unas primeras nociones teóricas, se crearon equipos encargados de descubrir los hábitos sobre el uso de la energía en su propio centro escolar a través de un diagnóstico energético. Con él, cada equipo realizó una propuesta de acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética y ahorro energético del centro escolar.

En concreto, los estudiantes del centro Patxi Larrainzar ha acordado colocar sensores de luz en los pasillos, para que la luz solamente se encienda cuando haya gente transitando. Por su parte, el colegio La Compasión-Escolapios ha apostado por cambiar las luminarias por luces LED en una de las clases de 5º curso. Por otro lado, el alumnado de FEC Vedruna ha decidido cambiar las luces de la sala de ordenadores del centro; y los alumnos del colegio Nuestra Señora del Huerto van a seguir cambiando los sensores de los pasillos. Estos dos últimos centros ya participaron el curso pasado en este proyecto, por lo que en esta edición están completando el plan de ahorro iniciado en el curso 2022/2023.

Los cuatro colegios participantes han propuesto otras ideas que requieren cambios de hábitos tanto por parte del alumnado, del profesorado y del centro. Así, se han realizado vídeos con consejos de ahorro que han compartido con el resto de alumnos del centro escolar, han organizado la semana de la movilidad y han organizado un punto de información sobre el stand-by.

Nueva convocatoria para el curso 2024/2025

El Ayuntamiento de Pamplona lanzará próximamente una nueva convocatoria pública para seleccionar a centros educativos de la ciudad que quieran participar en el programa ‘Acción contra el Despilfarro Energético’ en el próximo curso escolar 2024/2025.

Además de los centros educativos que participen y que cuenten con el seguimiento del Servicio de Educación Ambiental, el programa cuenta con una herramienta digital que permite el uso libre por cualquier colegio que quiera trabajar los contenidos curriculares de la energía, el cambio climático y la transición energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil