El Gobierno de Navarra ha resuelto dos convocatorias de ayudas por valor de 1.060.000 euros destinadas a impulsar la transición energética en entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Entre otras medidas, se financia el cambio de luminarias, la redacción de proyectos energéticos y la creación de comunidades energéticas.
Se han resuelto dos de las tres convocatorias lanzadas por el Gobierno de Navarra para empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro por valor de 1.160.000 euros para realizar acciones en materia de transición energética. La convocatoria de entidades locales tiene un presupuesto de 1 millón de euros repartido en cuatro medidas, y las ayudas a entidades sin ánimo de lucro tienen un presupuesto de 60.000 euros, dividido en tres medidas.
Convocatoria de entidades locales
La primera de las cuatro medidas de la convocatoria de entidades locales tenía por objetivo la renovación del alumbrado público tanto en el exterior como en el interior de edificios públicos. En este caso se ha concedido el presupuesto acordado para esta medida, 550.000 euros, a través del cual se ayudará a 15 municipios de menos de 500 habitantes y a 16 con más de 500 habitantes.
La segunda medida buscaba financiar inversiones en instalaciones de energías renovables, y se beneficiarán 17 ayuntamientos con un presupuesto de 350.000 euros. Respecto a la tercera medida, que buscaba impulsar la redacción de proyectos y auditorías energéticas, se ha agotado el presupuesto de 50.000 gracias al cual se financiarán siete proyectos. Finalmente, ocho ayuntamientos impulsarán sus comunidades energéticas con un presupuesto de 50.000 euros.
Ayudas a entidades sin ánimo de lucro
En cuanto a las ayudas a entidades locales sin ánimo de lucro para la transición energética se han beneficiado, entre otros, asociaciones de apoyo a personas con discapacidad, asociaciones deportivas, educativas y parroquias. Respecto a las tres medidas de esta convocatoria, la primera está destinada a la renovación de las instalaciones existentes de alumbrado interior de edificios. El presupuesto de esta medida era de 25.000 euros y en total se han aprobado cinco proyectos que han agotado el 100% del presupuesto disponible.
Con un presupuesto de 25.000 euros, la segunda medida buscaba financiar inversiones en instalaciones de energías renovables y se beneficiarán cinco proyectos. Por último, la tercera medida estaba dedicada a la redacción de proyectos de energías renovables con un presupuesto de 10.000 euros, gracias al cual se financiarán dos proyectos por valor de 5.000 euros cada uno.