El objetivo del proyecto Enable DHC es impulsar el cambio de las redes urbanas de calefacción y refrigeración (DHC) hacia redes más eficientes mediante el desarrollo de nueve estudios de caso de planes de inversión en siete países (Austria, Croacia, Irlanda, Italia, Letonia, Eslovenia y Ucrania). Los planes se desarrollarán en estrecha colaboración con las empresas de servicios públicos de redes urbanas de calefacción y refrigeración centrándose, como características distintivas, en la digitalización, la evaluación de los riesgos de inversión y el acoplamiento sectorial. El objetivo general es desarrollar un marco propicio para la difusión de sistemas DHC bajos en carbono, eficientes, resilientes y sostenibles.
El proyecto, que cuenta entre los socios del consorcio con Euroheat & Power, comenzó en abril de este año y está previsto que finalice en 2027. El objetivo es fomentar el cambio de las redes urbanas de calefacción y refrigeración hacia DHC eficientes tal como se define en la Directiva de Eficiencia Energética. A través de una asamblea de estudios de caso, se garantizará el valor añadido de la cooperación entre los operadores de redes urbanas de calefacción y refrigeración para la UE.
Proyecto Enable DHC
Dado el objetivo general de desarrollar un marco propicio para la difusión de sistemas DHC bajos en carbono, eficientes, resilientes y sostenibles, se prevén diferentes resultados: mejorar el conocimiento de los contextos de referencia y evaluar el estado técnico actual de los estudios de caso de redes urbanas de calefacción y refrigeración; mejorar el diálogo y la cooperación entre los operadores de redes urbanas de calefacción y refrigeración y las partes interesadas a nivel local y supralocal; o desarrollar planes eficaces de descarbonización de redes urbanas de calefacción y refrigeración a medio plazo y eficientes.
Otros de los resultados que pretende obtener el proyecto son fomentar el diálogo, la interacción y la cooperación entre los estudios de caso; mejorar el marco propicio para una red urbana de calefacción y refrigeración eficiente; e impulsar la replicación de los resultados fuera del consorcio y una vez finalizado el proyecto.