El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha suscrito un convenio con la comunidad de regantes de la zona II de las Vegas Altas y Media del Segura de Blanca (Murcia) para poner en marcha obras de modernización energética y digitalización de la gestión de riego por valor de 8 millones de euros (IVA no incluido). Así, la comunidad de regantes contará con una planta solar fotovoltaica para reducir los costes energéticos del riego, y se instalarán sistemas de control de calidad del agua y humedad y se completará la digitalización y automatización del riego desde el telecontrol existente.
Esta modernización forma parte del Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase I del Gobierno de España y cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea.
El carácter público-privado de estos fondos supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de usuarios objeto de la actuación, aportará el resto. Además, las obras deberán estar terminadas en 2026.
Autoconsumo y eficiencia energética e hídrica
Esta actuación en la comunidad de regantes de las Vegas Media y Alta del Segura en Blanca tiene el objetivo de construir, por un lado, una instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, que permita prescindir del uso de energías fósiles para alimentar a las infraestructuras de riego, reduciendo costes energéticos y emisiones de CO2 a la atmósfera.
Por otro lado, se implementarán sistemas para controlar la calidad del agua y la eficiencia hídrica, con sondas de control de calidad del agua y humedad, cuyas lecturas se volcarán en el sistema de telecontrol con el que cuenta la comunidad de regantes en la actualidad, completando la digitalización y automatización de la totalidad del sistema de riego.
Estas mejoras beneficiarán a 460 regantes que cultivan 2.973 hectáreas de frutales, cítricos y vid, en los términos municipales de Blanca y Ulea.
Además de este proyecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha completado anteriormente dos actuaciones de modernización (fases I y II) y en la actualidad cuenta con otra a punto de ejecutarse (fase III), lo que supone, en conjunto, una inversión en torno a 40 millones de euros.
El MAPA tiene previsto ejecutar un total de nueve proyectos de modernización de aquí a 2026 en la Región de Murcia, con una inversión total de 71,16 millones de euros (IVA no incluido).