Una aplicación optimizará la ventilación de los hogares dentro del proyecto WellBased

Una aplicación ayudará a mejorar la ventilación de los hogares dentro del proyecto WellBased

El proyecto WellBased, liderado por el Ayuntamiento de Valencia y coordinado por Las Naves, convocó un hackathon, donde participaron 10 equipos de alumnos procedentes de diversas escuelas de ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia. La idea ganadora se basa en el lanzamiento de una aplicación que recoge información extraída de sensores ubicados en los hogares, que transmiten la necesidad de abrir o cerrar ventanas para mantener una temperatura más confortable.

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia han diseñado una aplicación que ayuda a mejorar la ventilación de los hogares ante altas temperaturas.

El objetivo del proyecto WellBased es diseñar, implementar y evaluar un plan piloto para reducir la pobreza energética y sus impactos en la salud y el bienestar de la población vulnerable. Se ejecuta en seis pilotos de diversas ciudades de España, Hungría, Holanda, Turquía, el Reino Unido y Letonia.

El piloto de Valencia se realiza en 260 viviendas localizadas en ocho barrios y participan un total de 354 personas. Entre las acciones que se han llevado a cabo se encuentran el seguimiento del confort y bienestar de los hogares a través de tecnología -instalación de sensores-, realización de auditorías energéticas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, así como la creación de la Escuela por el Derecho a la Energía, donde se han ejecutado intervenciones comunitarias, actividades de formación, concienciación, e incluso atención personalizada a la población y apoyo sanitario para atender las consecuencias psicológicas de la vulnerabilidad energética.

Impulso de la eficiencia energética ante altas temperaturas

La competición ha durado dos días con el objetivo de aportar ideas innovadoras para combatir el impacto de las altas temperaturas en los hogares que padecen pobreza energética. La convocatoria se ha realizado en colaboración con la Fundación Valencia Clima y Energía, la Cátedra de Transición Energética Urbana y la Cátedra Interuniversitaria del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Optimizar la ventilación de las viviendas de la población vulnerable para reducir el gasto energético y mejorar su salud es la idea ganadora del hackathon convocado por el proyecto WellBased. Así, se basa en el lanzamiento de una aplicación que recoge información extraída de sensores ubicados en los hogares, que transmiten la necesidad de abrir o cerrar ventanas para mantener una temperatura más confortable.

El hackathon también ha premiado con accésits a otras dos soluciones: una que posee mayor impacto en la salud de las personas que desarrolla un refugio verde climático, de cuidados y coexistencia, ubicado de manera piloto en el barrio de Natzaret; y otra propuesta con mayor grado de sostenibilidad e impacto positivo en el medio ambiente que se basa en el reciclaje de las mantas térmicas que se utilizan en los maratones. La idea tiene como objeto su utilización como cubierta de persianas evitando el calor y favoreciendo la confortabilidad de las viviendas.

Por otro lado, dentro del concurso también destacan propuestas como una bomba de refrigeración con panel solar que resuelve el problema de la polución de los aires acondicionados, equipos de medición de humedad o temperatura, aplicaciones que identifican las tarifas energéticas más económicas o sobre consumo energético o ideas de refugios climáticos alimentados con paneles solares y comunidades energéticas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil