Un nuevo recurso web lanzado por la Agencia Internacional de Energía (IEA) permite rastrear el progreso global hacia los objetivos energéticos alcanzados en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Para ayudar a respaldar el logro de estos objetivos energéticos, la nueva web cuenta con una selección de los últimos análisis y consejos de políticas de la IEA para los gobiernos a medida que aceleran transiciones seguras e inclusivas hacia la energía limpia.
La COP28 concluyó en diciembre de 2023 en Dubái con un acuerdo histórico de 198 partes para lograr una nueva era de acción climática. Las partes acordaron un texto que insta a abandonar los combustibles fósiles para alcanzar el cero neto e incluye un nuevo objetivo específico para triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030.
Seguimiento de los objetivos energéticos
Este recurso web muestra la situación actual y los recursos clave para ayudar a impulsar el progreso hacia los objetivos energéticos. La página web se actualizará periódicamente para reflejar los últimos datos y análisis disponibles, y se desarrolló en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, como parte de una nueva fase de cooperación entre las dos organizaciones internacionales.
Esta herramienta de seguimiento de la IEA indica el progreso mundial en relación con los objetivos climáticos y los niveles en los que debe estar en 2030 para cumplirlos, lo que los expertos de la IEA esperan que ayude a impulsar la toma de decisiones en materia energética. Para ayudar a respaldar el alcance de estos objetivos energéticos, el recurso web también destaca una selección de los últimos análisis de la IEA y asesoramiento político para los gobiernos a medida que aceleran las transiciones seguras e inclusivas hacia la energía limpia.