El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha las obras de eficiencia energética en el Palacio de los Deportes. El objetivo es alcanzar la eficiencia que recomienda la Unión Europea para reducir la huella de carbono que origina la actividad del Palacio de los Deportes y eliminar la utilización de combustibles fósiles para hacer de este recinto deportivo un edificio sostenible. Entre las actuaciones a desarrollar se sustituirán los sistemas de climatización y ventilación.
La actuación se integra en el Programa de Ayuda a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) que se inserta en los fondos Next Generation de la Unión Europea. El montante total de la inversión asciende a 3.629.071 euros, de los cuales 724.335 euros los aporta el Ayuntamiento de Granada y el resto corresponden a la subvención recibida. La obra tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
Climatización, ventilación, LED y energía solar
El proyecto para mejorar la eficiencia energética del Palacio de los Deportes de Granada incluye la sustitución de los sistemas de climatización y ventilación, la rehabilitación de los sistemas de climatización bioclimática mediante flujos de aire previstos en el diseño original del edificio, la renovación de la iluminación general por tecnología LED de bajo consumo con automatización de apagado y encendido, supresión del uso de gasoil para el agua caliente por un sistema de aerotermia, instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico, mejora de las condiciones del aislamiento y renovación del lucernario con materiales con mejor aislamiento.
Para abastecer todos estos sistemas, se realizará la instalación de un campo fotovoltaico de 245 kW formado por 548 módulos situados en tres zonas diferentes. Esta instalación permitirá un aprovechamiento global de la instalación fotovoltaica del 56,69% y una reducción global mensual del consumo eléctrico por la aportación energética en horas solares del 80,05%. Se estima que el aprovechamiento en días laborales será del 61,68% y en los días festivos alcanzará el 44,85%. Además, se contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 en 87,185 Tn/año.