El Gobierno de Navarra ha abierto una línea de ayudas para fomentar la realización de certificados de eficiencia energética tanto en el sector residencial como en el no residencial. El presupuesto de esta convocatoria es de 400.000 euros y las personas interesadas pueden enviar sus solicitudes hasta el próximo 30 de mayo.
Desde el 1 de mayo hasta el día 30 de mayo, solamente hay que presentar la solicitud de ayuda. El certificado de eficiencia energética se debe realizar después de presentar la solicitud y hasta el próximo 30 de septiembre. Además, este certificado debe ser realizado por un técnico competente, que son aquellos que marca el Real Decreto 390/2021 de 1 de junio.
Ayudas para realizar certificados de eficiencia energética
Esta línea de ayudas se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON). Las solicitudes pueden enviarse a través de este enlace, donde está además toda la información de la convocatoria.
Las ayudas se resolverán mediante evaluación individualizada, lo que significa que se tramitarán y resolverán conforme al orden de presentación de las solicitudes hasta agotar el presupuesto. A estas ayudas pueden acceder tanto personas físicas que no realicen ninguna actividad económica, como agrupaciones de personas físicas, las personas físicas que realicen alguna actividad económica y las comunidades de propietarios.
Las viviendas que tengan una superficie inferior a los 100 m2 recibirán 120 euros de ayudas como máximo, mientras que el límite para aquellas que superen los 100 m2 es de 144 euros. En el caso de comunidades de vecinos, la ayuda se calcula a través de un coeficiente donde se tiene en cuenta el número de viviendas. El máximo que puede recibir un bloque que tenga más de 150 viviendas es de 5.000 euros.
Con esta convocatoria se persigue alcanzar los objetivos previstos en el Reglamento europeo que regula la legislación europea sobre el clima y que están alineados con el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030. Asimismo, se cumple con el requerimiento establecido en el artículo 40 de la Ley Foral 4/2022 de Cambio Climático y Transición Energética donde se establece que antes del 1 de enero de 2025 todos los edificios de Navarra de uso residencial y terciario deberán tener el certificado de calificación energética.