Los datos del Boletín Anual de Mercados a Plazo de Energía Eléctrica en España de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) destacan que durante el año 2023 descendieron en España los precios mayoristas de la electricidad. La bajada de las cotizaciones del gas, la reducción de la demanda y la contribución de las energías renovables favorecieron dicho descenso.
El precio medio spot español se situó en 2023 en 87,10 euros/MWh, frente a 167,53 euros/MWh en 2022. Es decir, se redujo un 48% en 2023, aunque debido a la mayor producción a partir de fuentes de energía renovable aumentó su volatilidad respecto al año anterior (del 15,5% de 2022 al 37,4% de 2023).
Por otro lado, el precio medio del volumen negociado de contratos a plazo con subyacente español —OMIP, EEX y el mercado OTC— se situó en 100,22 euros/MWh, siendo 77,07 euros/MWh menos que en 2022.
Mercado español de la electricidad
En el mercado español aumentó la negociación de los contratos a más corto plazo (respecto a los de largo plazo), cuya liquidez había disminuido en mayor proporción en 2022. No obstante, los volúmenes de los contratos trimestrales y anuales con liquidación a un año vista concentraron el grueso del total negociado.
Los precios a plazo de electricidad en España no previeron la intensidad de la senda descendente de los precios spot, siendo positivas las primas de riesgo ex post de los contratos liquidados en 2023. Según datos de la CNMC, el año 2023 cerró con un incremento del volumen negociado de contratos a plazo con subyacente español del 12,1% respecto a 2022, el mercado no organizado (OTC) siguió concentrando el grueso de la liquidez.
El informe de la CNMC muestra que la recuperación de la liquidez del mercado a plazo de electricidad en España comenzó a partir de mayo de 2023. Además, el año pasado aumentó la liquidez en los mercados a plazo alemán y francés, aunque dicha recuperación se inició antes y fue más rápida que la del mercado español.
Por otro lado, los datos de la CNMC también analizan los contratos anuales de 2024. Las últimas cotizaciones disponibles en el mercado a plazo para los contratos anuales de 2024 anticipaban unos precios medios del mercado diario en España inferiores a los registrados en 2023 (87,10 euros/MWh), siendo también inferiores a las cotizaciones equivalentes con subyacentes alemán y francés, por lo que se consolida la expectativa de spread de precios por el impulso renovable del mercado español con respecto a dichos mercados.