El Ayuntamiento de Madrid contará con un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica, con garantía de origen 100% renovable para sus edificios municipales, sus equipamientos y sus organismos autónomos, que dará servicio, específicamente, al consistorio, a Madrid Salud, a la Agencia Tributaria de Madrid y a la Agencia para el Empleo. La entrada en vigor de este contrato se prevé para el 1 de septiembre de este año, y amplía el alcance del actualmente vigente en la materia, que expira el 31 de agosto y facilita su gestión y ejecución.
El compromiso con la energía limpia en el consistorio se traduce en que, durante el primer año de la aprobación del paquete de medidas urgentes en materia de ahorro y eficiencia energética, el Ayuntamiento de Madrid ha reducido el equivalente a 4.800 toneladas de emisiones de CO2 en sus edificios e instalaciones y ahorrado cerca de 2,8 millones de euros en la factura energética.
El nuevo contrato tiene un importe de 75,19 millones de euros y el plazo de ejecución se estima en 28 meses, con fecha de finalización el 31 de diciembre de 2026, suponiendo un incremento de cuatro meses respecto al contrato actualmente vigente; y regula su prórroga hasta un máximo de dos años.
Suministro 100% renovable
El contrato establece como condición especial de ejecución que el adjudicatario acredite, durante toda la vigencia, la procedencia del 100% del suministro eléctrico de fuentes de energía renovable para toda la energía comercializada por el adjudicatario o, en todo caso, para la energía entregada objeto del contrato; factor que, hasta ahora, se ha garantizado mediante solvencia técnica. Otra de las novedades que incorpora es la actualización de precios en períodos delimitados en los pliegos.
Para atender a la correcta ejecución del contrato, su eficiencia y eliminar posibles problemas derivados del carácter cambiante del sistema eléctrico español y de la diversidad de tipos de suministros y, por tanto, del consumo de éstos, se ha eliminado el formato de lotes vigente en el actual documento. Al no contemplar división de lotes, en el nuevo contrato a licitar se ha establecido como único criterio de adjudicación el menor precio medio ponderado por consumo ofertado.
Otra de las novedades del nuevo pliego alude a un cambio en el régimen de pagos. Mientras que en el contrato en vigor se utiliza un sistema de pago mediante cuota fija mensual con una posterior regularización anual, la nueva licitación prevé la realización de los pagos mediante factura mensual que contemple el consumo real que se ha producido.