En marcha el proyecto de la nueva red de calor de Teruel con una potencia térmica de 19,5 MW

En marcha el proyecto de la nueva red de calor de Teruel con una potencia térmica de 19,5 MW

Se ha puesto en marcha el proyecto de la red de calor de Teruel. Tendrá capacidad para conectar entre 4.000 y 5.000 viviendas además de edificios no residenciales públicos y privados del sector industrial y comercial. La potencia térmica de la red ascenderá a 19,5 MW, con una caldera de biomasa de parrilla móvil de 14 MW y otra fija de 5,5 MW. Además, contará con una instalación solar térmica de última generación con acumulación.

La red de calor de Teruel conectará entre 4.000 y 5.000 viviendas además de otros edificios.

La inversión para la red de calor de Teruel es de 30 millones de euros para abastecer de energía térmica procedente de la biomasa y del sol a las comunidades de vecinos, edificios públicos e industriales de la ciudad. Además, generará 40 puestos de trabajo directo relacionados con la construcción, explotación y el mantenimiento de las instalaciones y otros 30 indirectos dedicados a la gestión y limpieza de montes, para cubrir la demanda de biomasa necesaria para la producción energética en la central.

Se trata de la primera red de calor que la empresa recursos de la Biomasa, S.L.U (Rebi) construirá en Aragón, después de que las redes con las que cuenta en Castilla y León y Castilla-La Mancha estén ya funcionando. De momento la empresa ha solicitado la autorización especial, la licencia ambiental de actividad clasificada y la de obra para iniciar los trabajos.

Red de calor de Teruel

La red de calor de Teruel partirá de una central térmica que estará ubicada en el polígono 33, parcela 162. Desde ahí, distribuirá la energía producida con astilla de madera a través de agua caliente a una temperatura de 90ºC por los tubos preaislados que recorrerán el subsuelo de la capital. El agua retornará fría y se volverá a calentar, para poder transmitir de nuevo energía. El circuito, cerrado, conectará todos los edificios que deseen incorporar energía renovable, y el agua retornará fría de nuevo a la central, donde volverá a recoger energía.

Por otro lado, tendrá capacidad para conectar entre 4.000 y 5.000 viviendas además de edificios no residenciales públicos y privados del sector industrial y comercial. La potencia térmica de la red ascenderá a 19,5 MW, con una caldera de biomasa de parrilla móvil de 14 MW y otra fija de 5,5 MW, e incorporará un depósito de inercia que asegurará el abastecimiento durante los períodos de mayor demanda de energía y una instalación solar térmica de concentración.

La producción de energía estimada de la red alcanzará más de 60 GWh, que circulará por una red en constante evolución. Se evitará la emisión a la atmósfera de 15.000 toneladas de CO2 al año.  Además, los usuarios que se conecten a la red dispondrán de una importante reducción en la factura de la comunidad de propietarios en calefacción y agua caliente sanitaria. Otra de las ventajas es que los vecinos dejarán de almacenar combustible fósil, desapareciendo ruidos, olores y cualquier riesgo de explosión o incendio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil