El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) ha acogido la jornada final del proyecto EN-TRACK, que ha trabajado en el desarrollo de una plataforma para realizar el seguimiento de la ejecución de medidas de eficiencia energética en edificios y analizar comparativamente las inversiones y ahorros. El objetivo es disponer de las herramientas necesarias para tomar decisiones contrastadas a la hora de emprender actuaciones en aquellos edificios menos eficientes y en los que lo requieran con mayor urgencia. En Cataluña, el proyecto ha servido para avanzar en el diseño y puesta en servicio del Sistema de Información y Monitorización Energética de los edificios de la Generalitat de Cataluña (SIME).
En el proyecto EN-TRACK, además del Icaen, participan el Centro Internacional de Métodos Numéricos para la Ingeniería, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, la empresa búlgara Eneffect Consult, la inglesa Energy Pro, la firma italiana Joule Assets Europe Groupe y la danesa Geco Global.
Reducción del consumo energético de edificios
La jornada final del proyecto EN-TRACK ha constado de dos partes. Por un lado, se ha abordado la financiación de proyectos de eficiencia energética a nivel europeo, su problemática y su evolución. Por otro lado, la jornada se ha centrado en las herramientas desarrolladas para llevar a cabo de forma más ágil proyectos de eficiencia energética, y ha incluido la exposición de las diferentes plataformas que se han desarrollado en el marco de la iniciativa.
En el caso de Cataluña se ha contribuido en el diseño y la puesta en marcha del Sistema de Información y Monitorización Energética de los edificios de la Generalitat de Cataluña (SIME). De este modo, y en el marco del Acuerdo de Gobierno de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat de Cataluña, se podrá avanzar de forma organizada y sistemática en la definición y ejecución de medidas para reducir los consumos energéticos de los edificios de la administración catalana.
En el conjunto de Europa, el proyecto ha permitido crear una base de datos para edificios públicos donde se recojan los consumos energéticos y las medidas de mejora de la eficiencia energética realizadas, a partir de la cual se pueden trabajar diferentes análisis y comparativas. También se ha elaborado una guía de protocolos y procedimientos para los propietarios de los edificios, para simplificar y organizar la recogida de datos, y también se ha llegado a acuerdos tanto para dar continuidad a esta plataforma de datos como a la metodología utilizada en distintos puntos del continente.