La Diputación de Salamanca ha presentado la convocatoria del Plan de Optimización Energética para los ayuntamientos de la provincia. El objetivo es apoyar técnica y económicamente actuaciones que fomenten el uso de las energías renovables y medidas que mejoren el ahorro y la eficiencia energética en los municipios.
La convocatoria está dotada con 2 millones de euros para mejorar la gestión energética de los ayuntamientos, algo que redunda en el ahorro del gasto, la optimización de los recursos energéticos y la contribución a la sostenibilidad y el medio ambiente, al reducir las emisiones contaminantes.
Eficiencia, ahorro energético y renovables
El Plan de Optimización Energética se enmarca dentro de dos líneas subvencionables. Por un lado, las actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia y el ahorro energético como la sustitución de equipos fijos por otros nuevos que reduzcan el consumo energético como bombas de calor, calderas de pellets, plantas fotovoltaicas, etc., y la instalación de de equipos y sistemas de control y gestión de la energía.
La otra línea subvencionable está dirigida a acciones que fomenten la generación de energías renovables, especialmente en las instalaciones de edificios de los ayuntamientos que tengan carácter ejemplarizante en el municipio.
Los municipios podrán optar sólo a una de las dos líneas de actuación mencionadas, con una cuantía máxima de 18.000 euros y un mínimo de 6.000 euros con el fin de llegar al mayor número de municipios posible, y las solicitudes podrán realizarse durante los 20 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Diputación de Salamanca.