El municipio de Chillón en Ciudad Real ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética gracias a un proyecto de renovación del alumbrado público liderado por Artecoin, dentro del Plan Estratégico Municipal de Inversión Sostenible (PEMIS). La renovación ha incorporado tecnología LED, suponiendo un ahorro energético del 65,21%.
Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de 507.606,60 euros (IVA incluido) proporcionada por la Diputación de Ciudad Real y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en línea con la iniciativa ‘Ciudad Real por una economía baja en carbono’.
Renovación del alumbrado público de Chillón
El proyecto de renovación del alumbrado público en el municipio de Chillón ha incluido tecnología LED de última generación suministrada por Prilux. La empresa responsable de llevar a cabo la sustitución y renovación, asegurando que el proyecto cumpliera con los estándares de calidad más elevados, ha sido Control y Montajes Industriales CYMI S.A. Durante el proyecto, se prestó especial atención a la iluminación ornamental de espacios clave como la iglesia y el ayuntamiento, donde se ha implementado tecnología LED RGBW para crear un juego de colores dinámico que responde a las necesidades y eventos municipales.
Asimismo, el sistema de iluminación permite una gestión telemática desde cualquier cuadro de mando, adaptando la intensidad y el flujo lumínico a las necesidades específicas de cada vía. Este enfoque ha facilitado una uniformidad lumínica mejorada, gracias a la renovación de 948 luminarias y la adaptación de los soportes existentes, asegurando que todas las instalaciones de alumbrado exterior se ajusten a la normativa vigente.
La finalización de este proyecto puesto en marcha por Artecoin ha resultado en una reducción del consumo energético, pasando de una potencia inicial de 144,02 kW a 50,11 kW, lo que representa un ahorro energético del 65,21%. Esta mejora también ha generado un beneficio económico para las arcas municipales y ha contribuido a la reducción de 83,35 toneladas de emisiones de CO2.