El Teatro Real de Madrid ha inscrito en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la huella de carbono de su actividad durante el año 2022, suponiendo un reconocimiento al esfuerzo y acciones emprendidas en la lucha contra el cambio climático y su contribución a la reducción del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.
El registro de huella de carbono estatal es de carácter voluntario y supone realizar un exhaustivo estudio interno que permita identificar y documentar las fuentes de emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) que genera el Teatro Real con su actividad y diseñar un plan estratégico de acción que optimice los consumos energéticos y su consecuente reducción. Una vez puesto en marcha, se genera un control de evaluación estatal durante cuatro años consecutivos que demuestre que las acciones emprendidas ofrecen unos resultados con tendencia a la baja del ratio de emisiones.
La inscripción del Teatro Real en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono afecta tanto al edificio de la Plaza de Oriente, como a su centro de logística situado en Arganda del Rey.
En la inscripción se ha registrado la huella de carbono de la actividad del Teatro Real durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022, llevando a cabo el seguimiento de los objetivos establecidos para la reducción de la misma, siendo casi nula en los alcances 1 y 2. Este primer paso permite utilizar el sello de inscripción en el registro de la huella en sus comunicaciones como prueba de verificación y reconocimiento. Dicho sello indicará el año que se está evaluando y cuál es el grado de participación, en el caso del Teatro Real estará referido al 2023 y su categoría es ‘Calculo y Reduzco’.
Plan de Reducción de la Huella de Carbono del Teatro Real
El Plan de Reducción de la Huella de Carbono del Teatro Real de Madrid abarca numerosas medidas entre las que destacan la instalación de un sistema de iluminación eficiente, el ajuste de la programación del sistema de climatización, la comercialización suministradora de energía con GdO (Garantía de Origen), el uso de enfriamiento gratuito o freecooling, la monitorización del consumo, la redistribución de los equipos de climatización o la instalación de variadores de frecuencia de los ascensores.
Además, se están llevando a cabo actuaciones de sostenibilidad con garantías de ahorros energéticos en instalaciones, con fondos Next Generation, e instalación de forjado solar.
Por otro lado, el teatro también está elaborando un Plan de Concienciación y Ahorro Energético, cuyo fin es reducir las emisiones asociadas al consumo energético a través de la formación y concienciación de su personal, además de impartir formación medioambiental y asesorar en el consumo responsable, así como en la economía circular.
Esta inscripción se suma al reconocimiento conseguido al entrar recientemente en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que acredita los ahorros energéticos de empresas e instituciones nacionales mediante el sistema de Certificados de Ahorros Energéticos (CAEs).