La sociedad dedicada al desarrollo de la red urbana de distribución de calor y frío en el ámbito del Consorci del Besos y del Poblenou de Barcelona, Districlima, ha obtenido la licencia para iniciar las obras de la primera fase de la Central de Bogatell, la nueva planta de generación de frío de alta eficiencia energética en Barcelona. Tras la finalización de la primera fase, con una duración estimada de un año y medio, la Central de Bogatell contará con una potencia frigorífica generadora de 21 MW, y estará soterrada con el fin de minimizar el impacto sobre los vecinos y el resto del entorno.
La nueva planta estará ubicada en Poblenou y contará en esta primera fase con una inversión total de 44,41 millones de euros. Asimismo, cuenta con una subvención de 2,4 millones obtenida en la convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de julio de 2022 para incentivar iniciativas de redes de frío y calor por encima de 1 MW.
La Central de Bogatell es la tercera planta que se construye en el marco de la red de calor y frío de Districlima, tras otras dos instalaciones ubicadas en zona Fórum y el Distrito 22@. Este proyecto de red de calor y frío destaca por su contribución a la estrategia de eficiencia energética que desde hace años está llevando a cabo la ciudad de Barcelona, junto con otras actuaciones.
Fases del proyecto de la planta de Bogatell
Se van a poner en marcha los trabajos que forman parte de la primera de las cuatro fases de las que se compone el proyecto: dos fases antes de 2032, y dos fases posteriores. Tras concluir las cuatro fases, la Central de Bogatell tendrá una capacidad de 56 MW frigoríficos, de los cuales serán 42 MW en producción directa y 14 MW por almacenamiento.
El proyecto permitirá ampliar en un centenar el número de edificios conectados a la red de calor y frío de Districlima. En concreto, la tecnología pasará de estar disponible en los 180 edificios actuales a 240 en 2032.
En este sentido, se calcula que la superficie climatizada se duplicará, pasando de en torno a los 1.700.000 m2 actuales a 2.496.494 m2, una superficie que equivale a 250 islas del Eixample. En términos de reducción de emisiones, se prevé que la puesta en marcha de la tercera central permita ahorrar hasta 417.276 toneladas de CO2 entre 2025 y 2032.