El proyecto RE-PEAK persigue el objetivo de amplificar el desafío asociado con la descarbonización de las cargas máximas de calor, derivar resultados empíricos sobre la percepción de los operadores de redes de calefacción urbana sobre las opciones climáticamente neutras y elaborar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones técnicamente sólida para los operadores de redes de calefacción urbana. Actualmente el proyecto tiene abierta una encuesta sobre cargas de calor máxima en redes de calefacción urbana, a través de la cual pretenden que contribuya a dar forma al futuro de las soluciones de calefacción sostenible.
Con una duración desde noviembre de 2023 hasta diciembre de 2024, el consorcio del proyecto RE-PEAK está compuesto por el Instituto de Energía de la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria), Euroheat & Power (Bélgica) y la Universidad Tecnológica de Tallin (Estonia).
A ocho meses de finalizar, los resultados esperados del proyecto son una mejor comprensión de los problemas actuales del suministro de carga máxima de calor basado en fósiles en la redes de calefacción urbana y los posibles desafíos en la transición hacia un suministro climáticamente neutro; datos empíricos sobre la provisión de la carga de calor máxima a través de una encuesta integral (abierta actualmente); analizar la percepción de los operadores de redes de calefacción urbana sobre la transición hacia un suministro de calor máximo climáticamente neutro; y fusionar los resultados y derivar recomendaciones para aplicarlas y hacerlas utilizables. Para los operadores de redes de calefacción urbana se pretende desarrollar una herramienta de autoevaluación, y para los formuladores de políticas un resumen ilustrativo en una matriz tipo FODA.
Encuesta del proyecto RE-PEAK
El proyecto RE-PEAK tiene abierta una encuesta dirigida a expertos y operadores de calefacción urbana con el objetivo de comprender mejor los desafíos relacionados con las cargas máximas de calor y cómo se cubrirán en un sistema de energía neta cero. A través de la encuesta se podrá obtener información sobre la generación de calor en las redes de calefacción urbana, su definición interna de carga de calor máxima, sus razones/ocurrencia y duración.
Las respuestas se evaluarán y conducirán al desarrollo de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones técnicamente sólida para los operadores de calefacción urbana, y recopilará evidencia empírica de profesionales, operadores y expertos de la industria.
Los expertos y operadores de calefacción urbana pueden completar la encuesta en este enlace antes del 13 de mayo de 2024.