Las autoridades públicas están llevando a cabo iniciativas que repercuten en notables beneficios para la industria de los instaladores, así como para sus clientes. Un ejemplo son los Certificados de Ahorro Energético (CAE). Las renovaciones del alumbrado son una de las actuaciones incluidas en el catálogo de actuaciones estandarizadas que permiten obtener el CAE, y la tecnología de Signify permitirá al instalador profesional y su cliente final aprovechar estas ayudas del Certificado de Ahorro Energético.
El Certificado de Ahorro Energético (CAE) es una herramienta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que permite maximizar aún más los beneficios de llevar a cabo renovaciones energéticas.
Certificado de Ahorro Energético (CAE)
El Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que certifica que, tras una actuación para mejorar la eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. Los usuarios finales podrán recuperar parte del coste de la renovación a través del Sistema CAE recibiendo una contraprestación por vender esos ahorros obtenidos, ya que se valoran según el precio de la electricidad en ese momento.
El instalador tiene la oportunidad de aumentar su cuota de negocio y beneficios gracias a este tipo de medidas. Aquellos que cuenten con la tecnología más eficiente serán reclamados por unos usuarios finales alentados a llevar a cabo reformas en su instalación para recibir el CAE y la ayuda económica correspondiente.
Tecnología de Signify
Todos aquellos proyectos que cumplan con la Directiva de Eficiencia Energética y el resto de las normativas son susceptibles de generar CAE. Actualmente, tanto las actuaciones estandarizadas, como las singulares que cumplan con los requisitos señalados por el Miteco pueden solicitar la emisión de dichos certificados. Así, las renovaciones del alumbrado son una de las actuaciones incluidas en el catálogo de actuaciones estandarizadas que permiten obtener CAE. Ante el creciente número de instalaciones y rehabilitaciones que se prevén que se produzcan como consecuencia de estas ayudas, contar con tecnología de Signify beneficiará a los instaladores.
En este sentido, la empresa de iluminación Signify cuenta con soluciones de iluminación LED conectada para reducir el consumo energético y recuperar la inversión. Independientemente del tipo de actividad, solo con el cambio de la iluminación convencional de un edificio a LED se podrían obtener unos ahorros de en torno al 50% en el consumo energético y en la factura eléctrica. Si esa misma tecnología se conecta a través de sistemas de gestión de la iluminación como Interact, los ahorros se podrían incrementar hasta un 80%.
Esto es así gracias a que los sistemas de control permiten establecer escenas y programaciones basadas en el uso y las necesidades concretas de cada instalación, regulando la luz según la actividad o la ocupación. Además, este tipo de tecnologías optimizan las labores de mantenimiento.