La compañía Circutor ha celebrado una jornada en las instalaciones de su sede en Viladecavalls para presentar los proyectos PVing Charge y Ecoasis, con el fin de hacer frente a los problemas de la recarga de vehículo eléctrico. Durante el encuentro, se ha abordado el escenario actual de la electromovilidad.
Más de 100 personas han asistido a la ceremonia inaugural, que ha comenzado con unas primeras palabras de Joan Comellas, CEO de Circutor, quien ha destacado la importancia de estar preparados ante los nuevos retos que plantea la electromovilidad, “la electromovilidad ha ido creciendo, superando barreras, con todos los países con retos parecidos, avanzando hacia un modelo similar. Los fabricantes de vehículos tomaron la decisión de transicionar al vehículo eléctrico y difícilmente esto tenga marcha atrás. Tenemos que ir acelerando, y mucho, el despliegue de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos si no queremos encontrarnos con problemas graves de movilidad. En Circutor aceptamos el reto”.
PVing Charge y Ecoasis
Joan Brossa, responsable de Energías Renovables de Circutor, ha presentado el proyecto PVing Charge, una solución de recarga usando marquesinas con placas solares y acumulación de energía. Este concepto usa una marquesina solar con soporte de baterías y que utiliza el 100% de la generación fotovoltaica, asegurando la máxima aportación en la recarga de proximidad en cualquier hora del día gracias a la flexibilidad y adaptabilidad de la acumulación de baterías de litio.
Esta instalación no incide en las necesidades de potencia de cada cliente y flexibiliza la demanda de la red. Además de evitar la erosión climática en los vehículos aparcados, también utiliza su propia estructura para la producción de energía solar fotovoltaica dentro de las horas solares, reduciendo el consumo demandado a la red de distribución eléctrica y, por lo tanto, la factura mensual.
Alfonso Collado, director de Innovación de Circutor, también ha presentado Ecoasis, un concepto nuevo y disruptivo de Circutor que permite, en cualquier lugar de la geografía, construir una estación de servicio con recarga para vehículo eléctrico o de hidrógeno, sin necesidad de conexión a la red eléctrica. “El Ecoasis abre miles de posibilidades, es un proyecto muy innovador. Hasta ahora la energía se consumía al mismo tiempo que se generaba, y aquí radica el cambio de paradigma. Con el Ecoasis se genera la energía cuando hay disponibilidad y se consume cuando hay necesidad”, comentó Alfonso Collado.
La energía es suministrada por fuentes de generación renovables situadas en la propia estación de servicio o en sus inmediaciones, como placas solares, generación eólica, baterías de hidrógeno, geotérmicas, hidráulicas, etc.
Posteriormente, se organizó un debate para averiguar las claves para acelerar la electrificación de la movilidad de la mano de miembros de Circutor, de la Generalitat de Cataluña, de la Oficina para la Transición Energética de la CECOT, y del Clúster de l’Energia Eficient (CEEC).