La ciudad de Bilbao está comprometida con un futuro neutro en carbono, y está adoptando una nueva estrategia energética para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050. Dado que casi la mitad del consumo energético de Bilbao proviene de los edificios, es fundamental abordar su ineficiencia energética. Así, se está dando prioridad a la mejora de los edificios, especialmente en áreas donde las redes de calefacción urbana pueden contribuir significativamente a la descarbonización del paisaje urbano. Para lograr este objetivo, se ha desarrollado un Plan estratégico de Calefacción y Refrigeración 2050, apoyado en la creación de una Hoja de Ruta de Transición.
Bilbao ha incluido criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en su transformación en curso a través de la Estrategia Ambiental de Bilbao 2050. Los esfuerzos se vieron reforzados con la implementación de su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), iniciado en 2012, superando el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 20% para 2020. La ciudad ahora está avanzando en sus esfuerzos en el marco de su Plan de Acción Climática y Energía Sostenible 2030 (SECAP), con el objetivo de reducir las emisiones de GEI en un 55%.
El Plan estratégico de Calefacción y Refrigeración de Bilbao se ha elaborado dentro del proyecto Decarb City Pipes 2050, en torno a la visión de la ciudad de un sistema de calefacción y refrigeración totalmente electrificado para 2050. Supone una transformación integral, encaminada a sustituir los sistemas de combustión por fuentes de calor accionadas eléctricamente y
promover redes de calefacción y refrigeración de baja temperatura en varias áreas.
Este plan estratégico permitirá explotar nuevas fuentes de energía, incluidas las bombas de calor aerotérmicas, los sistemas colectivos basados en el intercambio geotérmico y las conexiones a redes de calefacción y refrigeración utilizando diversas fuentes de energía como el calor residual, la hidrotermia y la geotermia. Se espera que para 2050 la demanda general de calefacción de espacios se reduzca entre un 20% y un 30% y que la demanda de agua caliente se convierta en el principal uso final del calor, mientras que se espera que la demanda de refrigeración aumente debido al cambio climático y los niveles de aislamiento de los edificios.
Plan de Calefacción y Refrigeración 2050 de Bilbao
En el marco del Plan de Calefacción y Refrigeración de Bilbao se ha desarrollado un primer análisis geoespacial de las necesidades de calefacción y refrigeración de la ciudad de Bilbao. Para el desarrollo del plan se utilizaron diferentes fuentes de información. Como capa SIG base, se mapeó la demanda de energía calculada por metro cuadrado, así como la configuración de la distribución de calefacción dentro de los edificios (centralizada o individual) y la fuente de energía actual.
Esta información se extrajo de un modelo energético a través de la herramienta Enerkad, utilizando información básica del catastro como datos de entrada, a partir del cual se infieren la caracterización de los edificios y los horarios de calefacción y refrigeración. Se calculan las demandas horarias de calefacción y refrigeración, y también se pueden deducir el consumo de combustible y sus costes y emisiones asociados a partir de los datos de los certificados energéticos relativos al tipo de instalación y combustible. Tras estos cálculos a partir del modelo energético del parque de edificios, los resultados se han ajustado utilizando datos reales sobre el consumo energético total de la ciudad, proporcionados por las empresas distribuidoras de energía.
Además de estas capas de datos sobre el uso de calefacción y refrigeración, la fuente de energía y la configuración del sistema de calefacción, en el análisis se consideraron otras capas que son relevantes para informar las decisiones sobre dónde implementar diferentes tipos de soluciones para descarbonizar los sistemas de calefacción y refrigeración, como fuentes potenciales de energía de calefacción/refrigeración, espacio público disponible, edificios protegidos, edificios públicos, zonas degradadas y planes de ciudad.
La consideración de todas estas capas ha servido para explorar en qué parte de la ciudad de Bilbao podrían ser más relevantes las diferentes estrategias, dando una primera visión general de dónde las redes de calefacción y refrigeración podrían ser más factibles, o indicando áreas más adecuadas para soluciones individuales o para una rehabilitación profunda.
Las áreas en rojo indican ubicaciones de la ciudad donde las redes podrían ser más viables, basándose en la ponderación y agregación de toda la información geoespacial recopilada previamente. Este análisis geoespacial contribuirá a las decisiones sobre qué tecnologías de electrificación del calor (bombas de calor a nivel de edificio o redes distritales) se utilizan en diferentes áreas de la ciudad, para poder alcanzar la visión de un sistema de calefacción y refrigeración electrificado.
Objetivo de neutralidad climática
El proyecto Decarb City Pipes 2050 ha sido el punto de partida para centrarse en el impacto de la calefacción, la refrigeración y el consumo de agua caliente sanitaria. El Plan de Calefacción y Refrigeración 2050 desarrollado en el proyecto es una primera herramienta conceptual valiosa para seleccionar las estrategias más adecuadas para lograr una alta eficiencia energética y cero emisiones de los edificios (soluciones individuales como bombas de calor, calefacción urbana centralizada, etc.) en función de las características de cada distrito.
El principal resultado del plan es un mapeo que agrega diversas capas de datos: datos de planificación urbana, datos energéticos y producción potencial de energías renovables, características de los edificios. El SIG desarrollado ofrece una visión completa de la conveniencia de las soluciones renovables en cada área.
Los logros de la ciudad deben mucho a un modelo de gobernanza urbana eficaz y autónomo basado en asociaciones colaborativas público privadas, que reúne al gobierno local y central junto con partes interesadas privadas. Esta sinergia es una clara ventaja para completar con éxito la transición de calefacción.
El Ayuntamiento de Bilbao reconoce la necesidad de recursos adicionales para lograr la neutralidad climática. La reciente creación de la agencia de energía BioArtigas es un hito importante para la ciudad, ya que esta agencia desempeñará un papel crucial en la configuración de la estrategia ambiental a largo plazo de la ciudad. Los próximos pasos para Bilbao son mejorar el ejercicio de mapeo e integrar capas adicionales de datos, como las fuentes existentes de calor residual y datos de la red eléctrica.