El Gobierno de Asturias ha convocado una línea de ayudas para el uso de energías renovables y para acciones de ahorro y eficiencia energética con un presupuesto total de 2 millones de euros. Esta línea de ayudas incentivará el uso de la biomasa o la incorporación de tecnologías de ahorro en el sector industrial, entre otros. El plazo para presentar solicitudes a esta convocatoria es de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
Desde 2019 se han concedido fondos por valor de 6.550.821 euros para 347 actuaciones que han movilizado una inversión global de 31,83 millones de euros dentro de esta línea de ayudas.
Ayudas para el uso de energías renovables
Esta línea, financiada con fondos del presupuesto regional, está dirigida a empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios que realicen inversiones para el uso de energías renovables o para promover el ahorro y la eficiencia energética.
En este sentido, se incentiva el uso de biomasa como combustible para la producción de energía térmica (mediante la sustitución de calderas), la producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o aerogeneradores, sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica, el aprovechamiento energético de biogás y la instalación de estaciones de repostaje de combustibles alternativos accesibles al público.
Para que las actuaciones se consideren subvencionables deberán haberse ejecutado o ejecutarse entre el 13 de julio de 2023 y el 4 de noviembre de este año. La convocatoria está abierta y se puede consultar en este enlace.