La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de eficiencia energética y accesibilidad en la estación de autobuses de Córdoba, con las que se va a reducir un 70% su consumo energético. Las obras de eficiencia energética han dotado al edificio de un sistema de producción energética a través de placas fotovoltaicas, y también se ha sustituido la iluminación existente por tecnología LED para reducir el consumo energético.
El proyecto en la estación de autobuses de Córdoba ha contado con una inversión de 999.131 euros para reducir el consumo energético un 70%, que equivale a casi 47 toneladas de CO2 al año, y facilitar la movilidad en el interior de la estación.
Obras de eficiencia energética y sostenibilidad
Las obras de eficiencia energética en la estación de autobuses de Córdoba han consistido en la incorporación de un sistema de producción de energía a través de placas fotovoltaicas, iluminación LED así como mejoras en accesibilidad. Se han instalado 216 módulos para la generación de energía fotovoltaica, con una potencia máxima de 90 kW, que se situarán en 973 metros cuadrados de la cubierta del edificio. Esta instalación dispone de optimizadores por placa y de red con conectividad con inversor para regular y hacer más eficiente la instalación. Además, dispone de un gestor energético de red para monitorizar su funcionamiento.
Otra de las actuaciones ha consistido en la sustitución de la iluminación actual por otra de tecnología LED para reducir así el consumo energético. Del mismo modo, se han instalado pararrayos con previa preparación de la cubierta con impermeabilización y sistema de drenaje.
Finalmente, se realizaron mejoras de accesibilidad en la estación de autobuses de Córdoba como la adaptación y utilización de los aseos públicos de la planta baja del edificio a la normativa de accesibilidad vigente.