El camping L’Amuravela y el hotel la Quinta de la Villanueva están ubicados en la costa asturiana y pertenecen al mismo grupo hostelero. Ambos establecimientos, en su apuesta por la eficiencia energética han encargado a la compañía WOLF la renovación de sus instalaciones de climatización. El proyecto ha consistido en la instalación de dos equipos de aerotermia que se han hibridado con otras tecnologías para brindar la mayor eficiencia energética.
Según Antonio Torrado, director general de la división de Heating and Ventilation de WOLF Ibérica, “es muy satisfactorio ver cómo todos los actores que han participado en estas intervenciones están completamente concienciados de las ventajas que ofrece la hibridación de sistemas y las grandes posibilidades que aporta para potenciar la eficiencia energética, el ahorro y el confort de establecimientos de cualquier tipo”.
Aerotermia en el camping L’Amuravela y el hotel la Quinta de la Villanueva
El camping L’Amuravela, localizado en la localidad de Cudillero, cuenta con más de 600 plazas y con un sistema de recuperación de aguas grises, paneles solares térmicos y fotovoltaicos, y una instalación de geotermia que utiliza el calor de la tierra para calentar el agua de las duchas. El propietario de estas instalaciones ha querido añadir una bomba de calor modelo CHA Monoblock 16/20 para completar la producción de agua caliente sanitaria en sustitución de una caldera de gasóleo. El sistema de aerotermia se hibrida con la instalación solar del camping.
Por su parte, el hotel la Quinta de la Villanueva, situado en Colombres, cuenta con 19 habitaciones y se ha hibridado un sistema de aerotermia CHA Monobloc 16/20, en este caso con una caldera mural CGB-2 38 para dar servicio de calefacción (radiadores) y agua caliente sanitaria al hotel. Tanto la bomba de calor como la caldera trabajan mediante un KM-2 VR como sistema de cascada, contra un depósito de inercia de 300 litros y de ahí, a dos depósitos de ACS de 500 litros.