El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha presentado la primera actuación de eficiencia energética en solicitar la emisión de un Certificado de Ahorro Energético (CAE) en España, que tiene como protagonista al Teatro Real de Madrid. Las actuaciones de eficiencia energética en el Teatro Real inauguran la emisión de Certificados de Ahorro Energético que facilitan la financiación de un sistema de inversión en ahorro y eficiencia y el reconocimiento de una unidad de cuenta común para todos, facilitando la implantación de medidas de eficiencia en España en consonancia con el cumplimiento de los objetivos europeos de ahorro para 2030.
El Teatro Real de Madrid está llevando a cabo actuaciones de eficiencia energética que forman parte del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE), una actuación subvencionada íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, por un importe de 5.320.602,63 euros. En conjunto, las mejoras de eficiencia van a obtener un ahorro de 963.159 kWh anuales, reduciendo un 48% el consumo energético del edificio.
Plan de transición energética en la Administración General del Estado
La modernización energética del Teatro Real forma parte del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE), enmarcada en la cuarta política palanca del PRTR, ‘Una administración para el siglo XXI’, que define un programa de actuaciones para la transición energética de la AGE, en la que se incluye el componente 11: ‘Modernización de las Administraciones públicas’, que a su vez incluye una serie de reformas e inversiones destinadas a la digitalización de la administración y sus procesos, la reducción de la temporalidad de los empleados públicos, la transición energética de la administración y la modernización de la gestión pública.
Para poner en marcha estas iniciativas, el Miteco cuenta con un presupuesto de 1.070 millones del PRTR, cuyo objetivo es impulsar la transformación del parque inmobiliario de las administraciones públicas en uno de alta eficiencia energética y descarbonizado antes de 2050 -con un consumo de energía y un nivel de emisiones prácticamente nulos- y, además, facilitar la movilidad de los trabajadores públicos.
Las inversiones para financiar este tipo de actuaciones –entre las que se incluyen la renovación energética de en torno a 1 millón de m2 de superficie de edificios, el recambio de más de 125.000 luminarias, la instalación de en torno a 50 MW de energías renovables o la sustitución de 7.000 vehículos por otros de cero emisiones– depararán importantes ahorros energéticos, económicos y de emisiones de CO2.
Certificados de Ahorro Energético
El Teatro Real es el primer Bien de Interés Cultural (BIC), de los 16.146 inscritos en el Ministerio de Cultura, en entrar en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que acredita los ahorros energéticos de empresas e instituciones nacionales mediante el sistema de Certificados de Ahorros Energéticos (CAEs).
Un Certificado de Ahorro Energético es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. Permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética, ya que el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el sistema de CAE.
La obtención de CAEs supone para el Teatro Real no solo mejorar la eficiencia energética habiendo conseguido el ahorro energético, sino también un ingreso para el teatro que servirá para seguir mejorando la sostenibilidad medioambiental. En concreto, quieren invertir lo ahorrado, un total de 102.560 euros, en sustituir equipos de refrigeración autónomos que atienden a las salas de equipos críticos como los de la regulación e iluminación escénica, lo que supondrá un ahorro en torno a 50 MW al año.
El ahorro y la mejora de la eficiencia, junto con los CAEs, forman parte del plan de rehabilitación energética del Teatro Real, en su objetivo de ser un edificio de consumo energético casi nulo.
Ahorro energético del 48% en el Teatro Real de Madrid
La rehabilitación energética del Teatro Real incluye una gran cubierta solar transitable en los tejados, sustitución de grupos de frío, bombas de calor y grupos motobombas, bomba de calor e iluminación LED, y transformará una construcción de 1850 en un edificio net zero, sin que ello afecte ni a su seguridad ni a sus valores arquitectónicos e históricos.
Además de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta, el proyecto aúna diversas actuaciones, como el uso de la geotermia, la modificación de la envolvente térmica, la sustitución de luminarias obsoletas por otras de tecnología LED, o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos auxiliares, diseñadas de forma integrada para hacer del Teatro Real un edificio autosuficiente en términos energéticos. De manera conjunta, estas actuaciones se traducen en un ahorro energético del 48%, lo que supone que la edificación pase de una calificación energética D a una B, sumándose además una generación eléctrica fotovoltaica de 189 MWh/año.
En este sentido, la rehabilitación del edificio se convierte en un proyecto que mantiene la esencia del inmueble al tiempo que se adecúa a los retos para afrontar el cambio climático: la necesidad de transformar el sistema energético y la búsqueda de la sostenibilidad.
El Teatro Real tenía un consumo de energía de 7 GWh/año y ahora llegará a estar por debajo de 4, este logro se inscribe en los objetivos marcados por la dirección del Teatro Real en su Plan Estratégico para el período 2021-2026. En él se contempla la sostenibilidad como uno de sus cinco objetivos fundamentales y en esa línea se están llevando a cabo actuaciones de rehabilitación y mejora en sus infraestructuras e instalaciones, financiadas por los Fondos Europeos Next Generation.
Ya se ha realizado todo el trabajo de la renovación de la climatización del edificio, con la sustitución de grupos de frío y bombas de calor por otros equipos más eficientes suponiendo un total de 188.908 kWh/año ahorrados. También se ha llevado a cabo la incorporación de una bomba de calor específica para producción de agua caliente sanitaria con 174.940 kWh/año ahorrados. Otra de las medidas realizadas es la mejora de climatizadores con nuevas secciones de filtrado que suponen 175.678 kWh/año ahorrados.
La renovación de grupos motobombas con 171.670 kWh/año ahorrados es otra de las actuaciones ya realizadas, y finalmente el análisis de la calidad del aire para la optimización de los caudales de aire y la reducción de pérdidas energéticas, con 251.965 kWh/año ahorrados. La próxima obra, que podría estar concluida a finales de este año, será la instalación de un forjado solar fotovoltaico en la azotea, lo que supondrá la generación de 189 MWh/año. Se mejorará la accesibilidad a esa zona y será una zona transitable.
El Teatro Real ha conseguido un ahorro de energía final de 963.159 kWh/año, el equivalente a dejar de emitir 263 toneladas de CO2 a la atmósfera o de la capacidad anual de absorción de 1.575 árboles. Se trata de la primera actuación singular registrada en el sistema CAEs a nivel nacional. Además, el Teatro Real está elaborando un plan estratégico de sostenibilidad 2024-2030 que prevén tener terminado para antes de verano de este año.