El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a consulta pública la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). El plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el 22 de abril de 2024.
El objetivo es promover actuaciones de ahorro y eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial a la vez que dicho ahorro contribuirá a los objetivos nacionales de ahorro energético del artículo 7 de la Directiva de eficiencia energética, dentro de las actividades promovidas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Como soluciones alternativas y complementarias se contemplan los Certificados de Ahorro Energético (CAE).
Por Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, se aprobó el programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, que tiene vigencia hasta el 31 de julio de 2024. Se trata de un programa territorializado con gestión por parte de las comunidades autónomas, cuya coordinación y seguimiento está encomendado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El programa, dotado inicialmente con un presupuesto de 307.644.906 euros, con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se ha ido ampliando debido a la demanda alcanzando actualmente 642 millones de euros de presupuesto.
Actuaciones de eficiencia energética con cargo al FNEE
Las actuaciones elegibles se deben encuadrar o en la tipología de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, o bien en la tipología de implantación de sistemas de gestión energética. Los beneficiarios son empresas que tengan la consideración de pyme o gran empresa, con CNAE de industria extractiva (grupo B), industria manufacturera (grupo C), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (grupo D), suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (Grupo E); y empresas de servicios energéticos.
Los objetivos que se pretenden alcanzar son, fundamentalmente, fomentar el desarrollo de proyectos que promuevan el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito industrial, con cargo al presupuesto del Fondo Nacional de Eficiencia Energética; la mejora de la seguridad jurídica y la eficacia normativa; facilitar la gestión de las subvenciones; incrementar la concurrencia por parte de los interesados en las distintas convocatorias; y dotar de plena transparencia al procedimiento de gestión de las subvenciones.
El plazo para presentar alegaciones a la consulta pública está abierto desde este lunes 8 de abril hasta el 22 de abril de 2024. Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo bzn-ahorroenergia@miteco.es y se deberá indicar en el asunto: CPP eficiencia en sector industrial, además de indicar también el nombre y apellidos o denominación o razón social del participante, organización o asociación (si corresponde) y contacto (correo electrónico).