El pasado 27 de marzo entró en vigor la Directiva (UE) 2024/825 de la Comisión Europea, de 28 de febrero de 2024, por la que se modifican las Directivas 2005/29/CE y 2011/83/UE en lo que respecta a empoderar a los consumidores para la transición verde mediante una mejor protección contra prácticas desleales y una mejor información. La nueva ley mejorará el etiquetado de los productos, ofreciendo a los consumidores una mejor información sobre su durabilidad y reparabilidad y prohibirá el uso de alegaciones medioambientales engañosas.
El 30 de marzo de 2022, la Comisión Europea presentó una propuesta de Directiva sobre el Empoderamiento de los Consumidores para la Transición Ecológica. La propuesta es una de las iniciativas que figuran en la Nueva Agenda del Consumidor de 2020 y el Plan de Acción para la Economía Circular de 2020 de la Comisión Europea, y da seguimiento al Pacto Verde Europeo.
Asimismo, forma parte de un paquete de cuatro propuestas, junto con el Reglamento sobre Diseño Ecológico para Productos Sostenibles, la propuesta de Directiva sobre Alegaciones Medioambientales y la propuesta de Directiva sobre el derecho a reparar. El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional el pasado mes de febrero sobre la directiva sobre el derecho a reparar para promover la reparación de productos.
Protección a los consumidores
La Directiva sobre el Empoderamiento de los Consumidores para la Transición Ecológica garantizará que los consumidores reciban mejor información en el punto de venta sobre la durabilidad y reparabilidad de los bienes y los derechos de garantía legal del consumidor.
En concreto, la Directiva protegerá a los consumidores contra afirmaciones verdes engañosas, incluidas afirmaciones injustas sobre la compensación de carbono. También aclarará la responsabilidad de los comerciantes en casos de información (o falta de información) sobre obsolescencia temprana, actualizaciones de software innecesarias o la obligación injustificada de comprar piezas de repuesto al productor original.
Además, mejorará la información disponible para los consumidores para ayudarles a tomar decisiones circulares y ecológicas. Por ejemplo, los productos en toda la Unión Europea llevarán una etiqueta armonizada con información sobre la garantía comercial de durabilidad que ofrecen los productores y que incluirá una referencia a la garantía legal de conformidad.
Los países de la UE deben transponer la Directiva a su legislación nacional antes del 27 de marzo de 2026. Las normas se aplicarán a partir del 27 de septiembre de 2026.