La Central de Contratación Foral impulsa junto a otras instituciones alavesas la compra conjunta de pellets para alimentar las calderas de biomasa forestal instaladas durante los últimos años en distintos edificios de la Diputación Foral de Álava y entidades locales del territorio. Se están instalando de forma progresiva nuevas calderas de pellets en sustitución de viejas calderas de gasóleo con el objetivo de avanzar en el uso de energías renovables y la eficiencia energética y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Actualmente, están trabajando en la preparación de los pliegos para licitar el suministro anual de aproximadamente 300 toneladas de pellets con la participación de la Diputación Foral de Álava, el Instituto Foral de la Juventud, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y distintos ayuntamientos.
Compra de pellets
El pellet de la compra conjunta será utilizado para alimentar, entre otras, las calderas instaladas en el Laboratorio de Enología de Laguardia, el Parque Foral de Servicios y el Centro de Recuperación de Mártioda (Diputación Foral de Álava); el Albergue de Barria (Instituto Foral de la Juventud); varias viviendas de la Cuadrilla de Rioja Alavesa; y las calderas del polideportivo y el Ayuntamiento viejo de Elburgo (Ayuntamiento de Elburgo).
El consumo más importante procederá del Parque de Servicios de la Diputación Foral de Álava donde se está instalando una nueva caldera de pellets para proporcionar energía al sistema de calefacción y agua caliente sanitaria de los servicios e instalaciones ubicados en este espacio. Este proyecto cuenta con una inversión de 530.000 euros e incluye un silo para almacenar el pellet con una capacidad de 60 toneladas.
El pliego de esta compra conjunta establecerá el suministro anual de aproximadamente 300 toneladas de pellets de madera clase A1 fabricados con un 100% de serrín puro producido mediante práctica de gestión forestal sostenible con certificado PEFC o FSC, sin residuos ni aditivos que puedan generar emisiones nocivas durante su combustión. Del mismo modo, deberá certificar una combustión altamente eficiente con un porcentaje de cenizas mínimo.