El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha finalizado las obras de mejora de la eficiencia energética en la comunidad de regantes Molinar del Flumen (Huesca). La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ha sido la encargar de ejecutar las obras. La actuación ha dotado a estos regadíos de una nueva estación de bombeo, instalaciones eléctricas y un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz del riego en 3.643 hectáreas, beneficiando a 351 regantes en los términos municipales de Sangarrén, Barbués, Torres de Barbués y Almuniente.
La actuación ha contado con un presupuesto de 8.181.334,99 euros (IVA no incluido). La zona regable de la comunidad de regantes de Molinar del Flumen se sitúa en ambas márgenes del río Flumen y tiene una superficie de riego total de 4.873 hectáreas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de Seiasa, ha consignado hasta la fecha un total de 51,20 millones de euros (IVA no incluido) a cinco actuaciones en esta comunidad de regantes, beneficiando a 450 regantes.
Estación de bombeo y sistema de telecontrol
Las obras perseguían mejorar la eficiencia energética en la zona regable y para ello se ha construido una estación de bombeo que ha permitido eliminar el uso de los motores diésel suministrando la presión necesaria para un riego eficiente al conectarla a la red eléctrica. Asimismo, se ha implantado un sistema de telecontrol de toda la superficie regable, que supondrá grandes avances en la mejora de la gestión del uso del agua, así como un impulso a la digitalización del mundo rural.
Del mismo modo, se han llevado a cabo actuaciones ambientales como la ejecución de una estación de aforo y medición de calidad de las aguas de retorno del riego y controlar datos como la concentración de nitratos o la temperatura del caudal desaguado.
Todas las actuaciones incluidas del Plan de Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad de Regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea. La aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que el resto lo deberá aportar cada comunidad de regantes.