Extremadura y Alentejo se unen para impulsar la eficiencia energética transfronteriza a través del proyecto Transcom-Euroace. El objetivo es promover la creación de una red transfronteriza de comunidades energéticas locales con la creación de un Servicio Transfronterizo de Asesoramiento Comunitario (STAC) en consonancia con una economía de cero emisiones de carbono en la zona Euroace. Cuenta con un presupuesto de 2.324.515,00 euros y el plazo de ejecución finalizará en diciembre de 2026.
El municipio portugués de Portalegre ha sido el escenario de la segunda reunión presencial del proyecto europeo Transcom-Euroace, iniciativa coordinada por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y en la que han participado además la Comunidad Intermunicipal del Alto Alentejo (CIMAA), de Alentejo Central (CIMAC), Baixo Alentejo (CIMBAL) y Beira Baixa (CIMBB), la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), la Diputación Provincial de Cáceres, la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Transición Ecológica, las Direcciones generales de Cooperativas y Economía Social, y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, las Universidades de Extremadura y Évora o la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Norte del Alentejo y Tajo (AREANATejo).
La Eurorregión Euroace está formada por las regiones del Alentejo y Portugal Central, por un lado, y la Comunidad Autónoma de Extremadura, por otro. Este proyecto se enmarca dentro del objetivo político de la Unión Europea de una Europa más verde y en transición hacia una economía con cero emisiones de carbono y resiliente.
Proyecto Transcom-Euroace
Este proyecto tiene el fin de promover la creación de una red transfronteriza de comunidades energéticas locales en la zona Euroace. Para ello, se desarrollará un Servicio de Asesoramiento Comunitario Transfronterizo (STAC), que permitirá la puesta en marcha de un sistema de apoyo a los actores interesados en la creación y desarrollo de las comunidades energéticas que involucren a gobiernos locales, ciudadanos y pequeñas y medianas empresas, interesados en su creación y desarrollo. A través de este impulso se contribuirá a lograr una transición energética justa e inclusiva, fomentando la inversión en infraestructuras sostenibles, así como implicando a socios que tradicionalmente no están involucrados en el sector energético pero que desempeñan un papel importante.
De manera adicional, en el marco del proyecto plantean una serie de estudios e investigaciones conjuntas que optimicen la gestión energética de los servicios prestados, analicen los patrones de consumo y planteen posibilidades de mejora. Este conocimiento adquirido se transferirá a los actores clave en el proceso a través de formación y mediante jornadas transfronterizas de sensibilización y difusión.
La reunión de coordinación celebrada en Portalegre se centró en la gestión financiera, las tareas técnicas y la estrategia de comunicación a desarrollar.