El proyecto Treasure cerrará la brecha entre la investigación y la práctica para garantizar un almacenamiento de energía térmica a gran escala robusto, seguro, rentable y sostenible; desarrollar conceptos de integración de sistemas seguros e inteligentes y aumentar la eficacia de la implementación de la tecnología de almacenamiento de energía térmica en fosos (PTES) en Europa, para dar un paso importante en la eliminación gradual de la dependencia de combustibles fósiles en los sistemas de calefacción urbana en línea con el Pacto Verde Europeo.
El consorcio del proyecto está compuesto por 21 socios de siete países, entre ellos, Euroheat & Power en Bélgica, y está coordinado por AEE INTEC. Comenzó en enero de 2024 y está previsto que finalice en diciembre de 2027, durante su desarrollo pretende demostrar grandes depósitos de energía térmica en fosos y mejorar sus componentes, procesos y procedimientos para un impulso acelerado de las redes de calefacción urbana 100% sostenibles en Europa.
Objetivo del proyecto Treasure
El objetivo del proyecto Treasure es utilizar sinergias para mejorar la rentabilidad mediante el desarrollo específico de componentes mejorados y la mejora colectiva de los procesos de diseño y construcción. Los datos de monitoreo de un almacenamiento que ya está en funcionamiento y de los demostradores se utilizan para una mejor simulación numérica del rendimiento actual y futuro del sistema.
A través de la participación de socios orientados al mercado, se mapean y se debaten con un amplio grupo de partes interesadas, con un grupo central de 15 iniciativas satelitales, posibles soluciones a los desafíos financieros, de permisos y sociales en la realización de grandes proyectos de almacenamiento de energía térmica en fosos.
El proyecto Treasure espera entregar al menos tres grandes demostradores PTES operativos y monitoreados y cuatro demostradores adicionales en una etapa anterior de desarrollo, repartidos en cinco países europeos.
La hoja de ruta desarrollada y el conocimiento generado en los campos de planificación, diseño, componentes, construcción, integración de sistemas, financiación, permisos y planes de negocios se difundirán activamente entre expertos y tomadores de decisiones para acelerar la realización de más de 2.000 grandes PTES necesarios para la descarbonización total.