Financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, el proyecto ConnectHeat persigue acelerar la descarbonización del sector de calefacción y refrigeración mediante la implementación en toda la UE de iniciativas comunitarias energéticas y lideradas por ciudadanos. El proyecto desarrollará casos piloto en siete regiones europeas diferentes en España, Portugal, Italia, Croacia, Alemania, Bulgaria y Bélgica.
Coordinado por Ambiente Italia, el consorcio de ConnectHeat está compuesto por varios socios de toda Europa: Agenzia per l’energia del Friuli Venzia Giulia, Energy Agency of Plovdiv, Euroheat & Power, la Federación Europea de Agencias y Regiones de Energía y Medio Ambiente (Fedarene), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Leiedal, Oeste Sustentável Agéncia Regional de Energía e Ambiente do Oeste, Regea y Solites. Con un presupuesto de 1.559.947,65 euros el proyecto comenzó en 2022 y está previsto que finalice en 2025.
Calefacción y refrigeración
La calefacción y refrigeración suponen aproximadamente el 50% del consumo de energía final en Europa y más del 75% de este consumo proviene de combustibles fósiles. La calefacción y la refrigeración renovables y limpias son un facilitador clave para una transición energética sostenible hacia la descarbonización y la autonomía energética en la actual crisis energética. Es necesario aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad de este sector para alcanzar los ambiciosos objetivos que la UE ha establecido en su Pacto Verde Europeo y su reciente plan REPowerEU, siendo el más destacado la neutralidad climática para 2050.
Aunque la energía comunitaria es un enfoque probado y eficaz para fomentar la transición a la energía verde, su potencial se sigue sin explotar en el sector de la calefacción y la refrigeración. Las autoridades públicas locales y regionales están bien posicionadas para impulsar la transición verde de la calefacción y la refrigeración gracias a su proximidad a los ciudadanos y los territorios. Mediante la implementación de estrategias efectivas de descarbonización de calefacción y refrigeración, incluida la energía comunitaria, pueden apoyar significativamente a Europa en su camino para convertirse en el primer continente climáticamente neutro.
ConnectHeat creará una política propicia y un marco estratégico y mejorará y desarrollará las capacidades de las autoridades públicas para impulsar iniciativas energéticas comunitarias innovadoras a través de procesos locales participativos y cooperativos que conduzcan a una mayor proporción de energías renovables y una mayor eficiencia energética de la calefacción y la refrigeración en toda Europa, desarrollando casos piloto en siete regiones europeas diferentes.
Objetivos del proyecto ConnectHeat
El proyecto ConnectHeat tiene como objetivo mejorar y aumentar las capacidades de las autoridades públicas locales y regionales para establecer y promover procesos participativos y cooperativos innovadores para el desarrollo de comunidades locales de energías renovables basadas en calefacción y refrigeración. Así, ConnectHeat perseguirá siete objetivos clave. En primer lugar, mejorar el conocimiento de los sistemas energéticos locales y de las tendencias de calefacción y refrigeración del sector local. Para ello se realizarán siete estudios iniciales en áreas objetivo para analizar la dinámica local en calefacción y refrigeración y definir una línea base de referencia para el desarrollo de comunidades energéticas en calefacción y refrigeración.
En segundo lugar, potenciar la cooperación entre autoridades públicas, comunidades locales y partes interesadas relevantes. Para ello se han creado siete grupos asesores de partes interesadas (SAG) locales que involucran a las partes interesadas clave y apoyan todo el proceso de desarrollo energético de la comunidad.
Otro de los objetivos es el aumento de experiencia y el conocimiento sobre la viabilidad y la sostenibilidad de las iniciativas energéticas comunitarias, para lo que se han realizado sesiones de formación de formadores transfiriendo conocimientos y desarrollando capacidades dentro del consorcio.
El proyecto ConnectHeat también persigue activar el diálogo entre las autoridades públicas, los usuarios finales y otras partes interesadas relevantes para aumentar la conciencia y la aceptación social del enfoque energético comunitario de calefacción y refrigeración. Además, se implementarán proyectos energéticos comunitarios de calefacción y refrigeración en siete casos pilotos reales.
También se persigue la co-creación de estrategias locales a corto y largo plazo para la replicación a gran escala del concepto de comunidad energética de calefacción y refrigeración y, finalmente, difundir los resultados, herramientas y lecciones aprendidas clave para fomentar la replicación en toda la UE.
Comunidad energética vinculada al sector térmico en Canarias
El proyecto conducirá a la implementación de siete casos piloto de energía comunitaria de calefacción y refrigeración en áreas objetivo localizadas en Bélgica, Bulgaria, España, Croacia, Italia, Alemania y Portugal. Respecto al piloto en España se desarrolla en San Bartolomé de Tirajana, en las Islas Canarias.
Canarias es una región ultraperiférica situada en el oeste-sur de España en la que el sector turístico juega un papel importante en la economía local. El municipio de San Bartolomé de Tirajana está situado en la zona sur de la isla de Gran Canaria con una población de 53.588 habitantes y es la principal zona turística. El consumo energético es de 853.765 MWh al año, provocando la emisión de 496.133 t CO2. Las actividades turísticas suponen el 51,4% del consumo total de energía y el 42,4% de las emisiones de CO2.
La producción de agua caliente sanitaria, la calefacción de piscinas y la refrigeración de espacios en estructuras turísticas representan entre el 65 y el 70% del consumo total de energía. Para la prestación de dichos servicios se utiliza GLP, diésel y electricidad. No hay experiencia en calefacción urbana, por lo que la demanda de energía térmica se cubre principalmente con calderas y enfriadores de tamaño pequeño y mediano. Los sistemas solares térmicos y las bombas de calor se utilizan en menor medida. La generación de electricidad mediante fuentes de energía renovable representa el 15,9% del consumo eléctrico total, mientras que la energía solar térmica representa el 0,47% del consumo de energía final.
Los objetivos esperados en el piloto de España son cuantificar la demanda de energía térmica en áreas urbanas turísticas densamente pobladas e identificar zonas con un alto nivel de densidad de demanda de energía y gran interés de los propietarios de hoteles y otras partes interesadas en conectarse a un sistema de calefacción y refrigeración de distrito.
Además, se promoverá la calefacción urbana en zonas urbanas turísticas como herramienta para superar las barreras técnicas para alcanzar requisitos de eficiencia energética, y se analizará la viabilidad técnica y económica para el desarrollo de sistemas de calefacción y refrigeración en áreas seleccionadas basados en la hibridación de energía solar térmica y geotérmica, y la co-creación de un modelo viable para la participación de los ciudadanos y las partes interesadas locales en la implementación del sistema desarrollado.
Los agentes identificados para impulsar el desarrollo de comunidades energéticas térmicas en el área de estudio son el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, las Asociaciones de Empresarios de Hostelería y Turismo y Empresas Turísticas, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, las Asociaciones de Empresas de Energías Renovables, Empresas de Climatización, Empresas de Suministro de Agua y Empresas de Servicios Energéticos.
Tras reuniones con los agentes se concluye que la oportunidad de reforma/mejora de la oferta turística es un vector positivo para el desarrollo de comunidades energéticas térmicas y que el ahorro energético podría ser el elemento coadyuvante para la toma de decisiones. En general se considera imprescindible que las administraciones públicas locales y regionales gestionen y den soporte a las iniciativas de energía comunitaria del sector.
El Instituto Tecnológico de Canarias tiene habilitado en su página web un enlace con un formulario para aquellas personas que quieran ser miembro de la primera comunidad energética vinculada al sector térmico de Canarias.