El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, va a destinar un total de 5 millones de euros para apoyar 126 proyectos de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades energéticas. Se respaldarán proyectos para la implantación de instalaciones de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo.
Ivace+i Energía secunda hasta el 45% el coste de los proyectos de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica, a partir de energías renovables o energías residuales, en régimen de comunidades de energías renovables, con un máximo de 200.000 euros por proyecto.
Esta línea de ayudas está dirigida a cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos, así como comunidades de propietarios y cooperativas.
Instalaciones solares fotovoltaicas
Se van a respaldar proyectos para la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas y se prevé que 58 de estos proyectos se lleven a cabo en la provincia de Valencia. Para desarrollar estas iniciativas, Ivace+i destinará 2,44 millones de euros y su ejecución aportará al sistema una potencia de 4,4 MW de origen renovable.
Por otro lado, está previsto desarrollar 37 proyectos con una potencia de 2,3 MW en Castellón, y para su puesta en marcha contarán con una ayuda cercana a 1,4 millones de euros. Finalmente, la provincia de Alicante reúne 31 proyectos que suman 2,1 MW de potencia eléctrica y para ello se destinarán 1,7 millones de euros.
Ivace+i Energía subvenciona hasta un 45% del coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo. Sin embargo, la intensidad de la ayuda podrá incrementarse a un máximo de 10 puntos porcentuales en el caso de las medianas empresas, y en un máximo de 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.