El documento ‘Actualización del marco sobre pobreza energética y eficiencia energética en zonas rurales de toda la UE’ presenta los principales resultados de las actividades del proyecto Renoverty, coordinado por Instituto para la Política Europea de Energía y Clima (IEECP), que tienen como objetivo proporcionar un marco sólido, holístico y actualizado de la pobreza energética rural en la Unión Europea. Esta información ofrece a las partes interesadas relevantes las características específicas de las zonas rurales en lo que respecta a la eficiencia energética y la pobreza energética, y ayuda a las actividades posteriores del proyecto que buscan mejorar la adopción de la eficiencia energética y abordar la pobreza energética en contextos rurales.
La pobreza energética rural recibe una atención limitada a pesar de ser más prevalente que en los contextos urbanos. Esto ocurre sobre todo en los países de Europa Central y Oriental (CEE), Europa meridional oriental (SEE) y Europa meridional (SE), donde las poblaciones son más susceptibles a la pobreza energética. Este informe del proyecto Renoverty tiene el objetivo de abordar esta brecha y mejorar el marco sobre pobreza energética rural y periurbana.
Pobreza energética y eficiencia energética en zonas rurales
Para enmarcar la pobreza energética en las zonas rurales de la UE, este informe ha utilizado una metodología de cuatro pasos. El primer paso se refiere a la revisión de más de 60 fuentes bibliográficas, con el objetivo de conceptualizar la pobreza energética y la eficiencia energética en las zonas rurales. A partir de este análisis se han indicado diferencias regionales significativas en toda Europa, siendo las zonas rurales de Europa central y oriental y sudoccidental las más pobres y excluidas que sus contrapartes urbanas.
Como siguiente paso, se recopilaron y analizaron 25 políticas de eficiencia energética dirigidas a contextos rurales de toda Europa para obtener información preliminar sobre el panorama de las políticas de eficiencia energética y pobreza energética en dichos contextos. En general, se observó que faltan políticas dirigidas a las características específicas de las zonas rurales, mientras que las identificadas no mapean adecuadamente la pobreza energética rural ni involucran a los grupos vulnerables, destacando la necesidad de cambiar el enfoque de la política energética hacia los niveles regional y local para efectivamente abordar sus necesidades y monitorear y mapear efectivamente la pobreza energética rural.
La revisión se combinó con una encuesta de expertos a nivel europeo. La encuesta investigó la importancia de los diferentes niveles de gobernanza en términos de implementación de eficiencia energética para abordar la pobreza energética, proporcionando recomendaciones sobre acciones que los organismos gubernamentales en todos los niveles podrían implementar para abordar eficiencia energética y pobreza energética en contextos rurales. El conocimiento adquirido a través de la encuesta y los hallazgos contribuyeron al desarrollo de la CEPTI, una herramienta práctica para identificar áreas más expuestas a la pobreza energética.
Finalmente, el estudio se sumerge en evaluar e identificar las características especiales de la vivienda centrándose en las viviendas habitadas por la población vulnerable. Esto se ha logrado mediante la realización de auditorías energéticas en más de 65 hogares en las regiones piloto del proyecto.